El coronavirus “asoma la patita” en Andalucía

Granada descarta que un turista chino tenga sintomatología

27 ene 2020 / 08:32 H.
Ver comentarios

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud descartó la alerta de coronavirus activada el sábado por la tarde después de que un turista procedente de Wuhan (China) acudiera al Hospital Clínico San Cecilio de Granada por sintomatología compatible con la enfermedad.

La dirección general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía informó en un comunicado de la desactivación de la alerta, mientras que fuentes de dicha Consejería confirmaron a Europa Press que el turista permanece ingresado en aislamiento a la espera de conocer los resultados del análisis que confirmarán o descartarán el contagio. Cabe recordar que esta alerta —ya desactivada— se activó después de que este turista procedente de Wuhan, de vacaciones en España, acudiera al servicio de urgencias del Hospital Clínico San Cecilio de Granada.

El hombre quedó ingresado en aislamiento en dicho hospital con un caso sospechoso de neumonía asociada al coronavirus de origen chino. La muestra de la analítica realizada en este hospital granadino fue enviada al Centro Nacional de Microbiología para su análisis y, actualmente, se está a la espera de que se conozcan los resultados. Tal y como se anunció el sábado, hoy, a las diez de la mañana, se constituirá el Comité técnico de Prevención y Seguimiento para el Coronavirus de Wuham en Andalucía.

SIN SÍNTOMAS. El ministro de Sanidad chino, Ma Xiaowei, confirmó que el nuevo coronavirus causante del brote de neumonía que ha matado a 56 personas y afectado a 2.070 es contagioso incluso antes de mostrar síntomas, lo que podría dificultar enormemente las labores de control para evitar la propagación de la neumonía. Ello diferenciaría radicalmente al nuevo virus del SARS o síndrome respiratorio agudo y grave surgido en China en 2002 y que se saldó con la muerte de más de 700 personas en todo el mundo con una tasa de mortalidad tras contagio de entre el 13 y el 19 por ciento. El SARS no era asintomático, por lo que era más sencillo localizar a posibles contagiados. Además, la Comisión Nacional de Salud que dirige Ma destacó que la capacidad de propagación del virus se está fortaleciendo.

Andalucía