El Consejo de Estado evita que Báñez declare

La comisión de investigación espera hoy a la ministra

16 may 2016 / 10:00 H.

El Gobierno, a través de su Delegación en Andalucía, señaló que el Consejo de Estado emitió un informe, a petición del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el que rechaza que los ministros deban comparecer en comisiones de investigación autonómicas. Y advierte: “El Parlamento de Andalucía no puede requerir la presencia de la ministra Báñez por falta de competencia”.

Según el dictamen, la presencia vulneraría el sistema constitucional de distribución de competencias, tal y como difundió la Delegación del Gobierno en Andalucía en una nota en la que detalla que, en su dictamen número 193/2006, que “recoge una doctrina consolidada desde 1986, el Consejo de Estado afirma que el Parlamento andaluz es “incompetente” para requerir la presencia de un ministro tanto por razón del sujeto como del objeto de la comparecencia.

Este dictamen se conoce la víspera del día para el que la comisión de investigación constituida en el Parlamento andaluz sobre las subvenciones otorgadas por la Administración de la Junta de Andalucía en materia de Formación Profesional para el Empleo (FPE), desde 2002 hasta la actualidad, hubiera citado a, entre otros, la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, para comparecer en dicho espacio. Así, en cuanto a la “falta de competencia por razón del sujeto”, el informe recuerda: “El control del Gobierno de la Nación corresponde a las Cortes Generales, tal y como recoge el artículo 108 de la Constitución Española, al prever que el Gobierno responde solidariamente en su gestión política ante el Congreso de los Diputados”.

Por otra parte, el dictamen establece: “Los asuntos de interés público que pueden ser objeto de tales comisiones han de estar necesariamente comprendidos dentro del ámbito competencial propio de la comunidad autónoma”, añande. La comisión de investigación constituida en el Parlamento andaluz sobre las subvenciones otorgadas por la Administración de la Junta de Andalucía en materia de Formación Profesional para el Empleo (FPE), desde 2002 hasta la actualidad, espera hoy a la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, “a la hora que estaba citada”.