El Consejo de Enfermería pide colaboración ciudadana contra las agresiones a enfermeras

Un comunicado de la institución colegial revela su preocupación por los “alarmantes datos” que maneja

13 dic 2022 / 12:03 H.
Ver comentarios

El Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería ha realizado este martes un “llamamiento público” a la sociedad solicitando “colaboración” para poner fin a la lacra de las agresiones a profesionales sanitarios, así como instar a las administraciones a impulsar medidas eficaces para evitar este tipo de situaciones que, por su contacto más cercano y continuado con pacientes, afectan fundamentalmente a profesionales enfermeros. El CAE ha indicado en un comunicado que se trata de “una realidad que desde hace mucho tiempo viene reclamando”, solicitando una actuación de respuesta coordinada, eficaz y conjunta para poner fin a este problema que, de acuerdo a los datos arrojados en el último estudio del Observatorio de Agresiones del Consejo General de Enfermería, sufren ocho de cada diez enfermeras a lo largo de su trayectoria profesional.

“Los profesionales sanitarios, y muy especialmente la Enfermería como la profesión más numerosa del sistema de salud, deben tener capacidad para desarrollar su actividad con mayores garantías de no sufrir daños y encontrarse cómodos y/o protegidos” ha explicado el presidente del CAE, José Miguel Carrasco. Por ello, el Consejo vuelve a alzar la voz para solicitar una actitud proactiva por parte de las instituciones, brindando una respuesta conjunta, coordinada y eficaz en todo el territorio andaluz para garantizar la calidad asistencial y la seguridad del paciente, dos campos que se ven directamente afectados por las agresiones injustificadas a profesionales sanitarios.

Colaboración

En su nota, ha subrayado que la colaboración “es fundamental” para abordar esta problemática. “Tanto de los propios profesionales sanitarios, centros hospitalarios, sanitarios y sociosanitarios, representantes políticos, cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y la sociedad en general, todos debemos trabajar bajo un mismo objetivo: acabar con las agresiones a sanitarios”, ha apuntado.

Por ello, en sintonía con el compromiso adquirido con la protección de los profesionales enfermeros de Andalucía, el CAE ha pedido a la población toda su colaboración para luchar contra esta lacra, poniendo fin a los “alarmantes datos” de los que dispone actualmente la provincia de Málaga, siendo la segunda ciudad donde se producen mayor número de agresiones al personal de la sanidad pública.

Además, desde el Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería se recuerda que los colegios provinciales han puesto a disposición de sus colegiados todo el apoyo necesario a través de su Departamento Jurídico, atención psicológica profesional a la víctima, así como la tramitación de cualquier denuncia que se quiera presentar. En este sentido, Carrasco ha resaltado la importancia de respaldar al personal agredido desde el instante del acto violento y hasta que sea necesario. “No hay que olvidar la situación posterior a los hechos. En muchos casos, se continúa ofreciendo asistencia a los agresores en los mismos centros donde se ha producido la agresión”, ha sostenido.

Andalucía