El consejero de Salud alerta de que la tasa de covid es alta

Aguirre avisa de que sigue habiendo incidencia, aunque hay 25 puntos menos

08 dic 2020 / 09:55 H.
Ver comentarios

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, advirtió de que la tasa de incidencia del coronavirus es “altísima” en Andalucía aunque la incidencia por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días ha bajado a 203,12 casos, 25,12 puntos menos que el viernes. Así lo ha indicado el consejero de Salud en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde ha explicado que se considera una situación de riesgo extremo cuando la tasa supera los 250 casos por 100.000 habitantes por lo que ha indicado que la tasa andaluza es de “un riesgo muy alto”. “La incidencia acumulada es altísima aunque no extrema”, insistió el consejero, que también ha pedido a las personas que son citadas a los cribados que acudan a ellos para así poder conocer la situación epidemiológica del territorio.

Según los últimos datos actualizados por la Consejería de Salud y Familias, consultados por Europa Press, Andalucía registra una tasa de 203,12 tras bajar 25,6 puntos desde el viernes. Por encima de la media de Andalucía se sitúan Jaén y Cádiz con 271,6 en ambas provincias, seguidas de Huelva con 260,6 casos por cada 100.000 habitantes; Granada con 226,1 y Almería con 246,4. Por debajo se encuentran las provincias de Córdoba con 195,8 positivo por cada 100.000 habitantes, Málaga con 153,8 y Sevilla con 140,6.

Por otro lado, Jesús Aguirre, aseguró que las pruebas de covid-19 llevadas a cabo en Cuevas del Becerro (Málaga) dan una incidencia de contagios suficiente “como para tomar unas medidas específicas de aislamiento”, señalando que el propio municipio ya ha llevado a cabo restricciones de movilidad dentro. Así, ha dicho que las pruebas y testeos realizados en dicho municipio se ha extendido “a más de 1.000 personas” y ha apuntado que “ha salido un volumen alto de positivos”, señalando que “han tenido que ayudar Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para mantener un aislamiento perimetral a nivel del pueblo”. “La incidencia ha sido muy alta, quizás de las más altas dentro de los tests que hemos hecho en el comparativo con el resto de los pueblos, por eso hemos tenido que tomar una medida de aislamiento quizás más excepcional”, señaló Aguirre, que explicó que primero se realizó un cribado poblacional con test de antígenos y en segundo luego se realizaron pruebas de PCR a la mayoría de la población, “donde se vio que la incidencia era menor”, apuntando que se ha hecho una media estadística entre ambos datos, donde “la incidencia es menor, pero suficiente como para tomar medidas de aislamiento”.

Andalucía