El campo pone el foco de
las protestas en Algeciras

El olivar se manifestará en el puerto gaditano el próximo 12 de marzo

04 mar 2020 / 16:56 H.
Ver comentarios

Las protestas siguen su curso. Después de las manifestaciones del pasado enero en las principales carreteras de la provincia jiennense y las concentraciones en las plazas de los 97 municipios de Jaén, el foco de atención de las nuevas movilizaciones se centra en el mar, en uno de los puertos más importantes de España por su tamaño y por la cantidad de mercancía que entra al país. Se trata de Algeciras, donde el campo andaluz protestará, el próximo 12 de marzo, por la situación que vive, marcado por unos bajos precios del aceite de oliva.

Durante el último año han sido muchas las manifestaciones que se sucedieron en toda la comunidad autónoma, que se intensificaron en los últimos meses con la salida masiva a las carreteras del olivar andaluz y que ahora da un paso más allá, con la intención de que se escuche la voz de los agricultores y que el Gobierno español actúe para revertir el panorama actual del sector.

Las organizaciones agrarias, las cooperativas y los industriales fabricantes, que lideran esta continua batalla contra la crisis de precios y, a la vez, presionan para que la negociación por la nueva Política Agrícola Común (PAC) no sea lesiva para los intereses españoles, maduran las medidas adoptadas por el Gobierno para intentar atajar la crisis de precios y esperan resultados antes de tomar decisiones, para modular el calendario de protestas, que ya tiene fechas puestas al ver que la situación no ha cambiado tampoco con la política europea del almacenamiento privado. De esta manera, este mes de marzo se presenta movido en cuanto a movilizaciones se refiere, ya que tras la de Algeciras, también hay prevista una marcha a pie a la capital española de los olivareros y agricultores jiennenses.

Andalucía