El Arzobispado de Granada, en el caso Romanones

Avance en el caso de posibles abusos que afecta a la Iglesia

20 dic 2015 / 10:28 H.

El Arzobispado de Granada se personó finalmente, con abogado y procurador, en el llamado caso Romanones sobre abusos sexuale cometidos, presuntamente, por sacerdotes de Granada, como posible responsable civil subsidiario en el proceso que investiga el Juzgado de Instrucción 4 de Granada, según informaron a la agencia de noticias Europa Press fuentes del caso.

Fue después de que el titular del Juzgado, Antonio Moreno, diera a la Diócesis tres días de plazo para hacerlo y además prestar una fianza de 50.000 euros como responsable civil subsidiario con apercibimientos legales en caso de no verificarlo. La nueva providencia y petición del magistrado se produjo tras la declaración en sede judicial del único procesado en el caso, el padre Román M.V.C., quien negó haber abusado sexualmente del denunciante cuando era menor de edad, por el que, según dijo, sentía el “amor fraterno” de un sacerdote que acoge a las personas que acuden a su parroquia.

Concretamente, fue el pasado día 11 de diciembre cuando el Juzgado de Instrucción número 4 de Granada acogió la declaración indagatoria del padre Román como paso previo antes de dar por concluido el sumario y remitir el expediente a la Audiencia Provincial de Granada, que será la encargada de dictar la apertura de juicio oral. El padre Román manifestó entonces su disconformidad con el auto que le procesa por un delito de abuso sexual continuado con prevalimiento, castigado con pena de prisión de cuatro a diez años, y sostuvo que nunca se “exhibió desnudo” ante el denunciante.

Su declaración se produjo días después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Granada procesara al imputado.