El acuerdo del PSOE y C’s, pendiente de Díaz

Marín replanteará la colaboración si cambia la Presidencia

05 feb 2016 / 09:35 H.

El portavoz de Ciudadanos (C’s) en Andalucía, Juan Marín, afirmó que las negociaciones nacionales para la posible conformación del Gobierno no afectan al acuerdo de investidura alcanzado con el PSOE en Andalucía, pero que, en el “caso hipotético” de que Susana Díaz renunciara a la Presidencia de la Administración andaluza, habría que “replantear” dicho acuerdo.

En una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el secretario de Organización de Ciudadanos en el ámbito nacional, Fran Hervías, Juan Marín explicó que si se diera ese caso, su formación se tendría que sentar con la persona que fuera a ocupar su lugar: “El acuerdo lo firmamos para la investidura de Susana Díaz y no de ningún otro miembro del PSOE-A”. “A lo mejor un nuevo presidente —continuó el dirigente de Ciudadanos— decide otros acuerdos con partidos que no sean el nuestro”.

Además, fue tajante al ser preguntado sobre si las negociaciones nacionales podrían afectar al acuerdo de investidura firmado entre el Partido Socialista y Ciudadanos en Andalucía. “Absolutamente no”, respondió. Al tiempo, garantizó que ni Andalucía ni ninguna otra comunidad van a ser “moneda de cambio” en ningún proceso de negociación y destacó que hay una serie de acuerdos firmados hasta la fecha con el PSOE-A que posibilitaron la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía y la aprobación de los Presupuestos para este año 2016.

“Esos acuerdos se están llevando a cabo en los tiempos que se marcaron inicialmente, por lo que seguirá la estabilidad y la serenidad a la hora de afrontar todos los retos que tienen los andaluces”, señaló Juan Marín. También quiso dejar claro que no han recibido “ninguna instrucción” por parte del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ni de la Ejecutiva nacional en relación con los acuerdos alcanzados hasta el momento con el PSOE-A. En este contexto, manifestó que el partido en Andalucía mantiene la “confianza” de la formación en el ámbito nacional. “Seguimos gestionando, y, por supuesto, poniendo en conocimiento de los máximos órganos del partido, como es nuestra obligación, cualquier novedad que pueda haber en los acuerdos o negociaciones que se lleven a cabo en Andalucía”, puntualizó Juan Marín.

apoyos. En relación con las negociaciones nacionales para la investidura, Fran Hervías señaló que España y los españoles tiene que estar por encima “de los colores y las siglas” de los diferentes partidos políticos, y que su formación “va a tender la mano” para crear puentes entre PP y PSOE, “ya que se niegan a sentarse en una misma mesa”.

Después de asegurar que C’s no quiere “sillas, ministerios ni vicepresidencias” y que no van a formar parte de ningún gobierno, garantizó que no van a facilitar un Ejecutivo que cuente con la presencia de Podemos, una formación que quiere “romper España” y con la que difieren en cuestiones de materia económica. “No queremos el modelo que se encuentra en Venezuela ni el de Grecia”, apuntó el dirigente de C’s, quien apostó por un “gran acuerdo” de los partidos constitucionalistas, en referencia a PP, PSOE y C’s, y consideró una “prioridad” que la legislatura se inicie.