El 15% de los actuales alcaldes en Andalucía no optan este domingo a la reelección

Entre ellos está el histórico dirigente jornalero de Marinaleda Juan Manuel Sánchez Gordillo o el alcalde de Cádiz José María González ‘Kichi’

27 may 2023 / 10:08 H.
Ver comentarios

El 15% de las 785 localidades de Andalucía contará con toda seguridad con nuevo alcalde tras las elecciones municipales de este domingo 28 de mayo, ya que 119 de los actuales regidores no optarán a la reelección en sus cargos en esta nueva cita con las urnas. De acuerdo a los datos recabados por Europa Press, la provincia que cuenta con el mayor número de alcaldes que no intentará repetir es Almería, con 23, seguida de Granada y Sevilla, con una veintena de candidatos en cada provincia, Málaga con 18, 15 en Córdoba, 11 en Jaén, 10 en Huelva y 2 en Cádiz. Entre ellos hay nombres recurrentes que relevan de su cargo, como el alcalde de Armuña del Almanzora (Almería), José Berruezo, quien con 68 años da un paso al lado para favorecer el relevo tras 40 años al frente del municipio desde que fue elegido en 1983. En el mismo sentido, el alcalde de Bacares (Almería), con 36 años como primer edil, también se retira. También destaca el caso de Marinaleda (Sevilla), municipio de la Sierra Sur sevillana bastión de la izquierda que contará con un nuevo alcalde, gane quien gane, porque Juan Manuel Sánchez Gordillo, del Colectivo Unidad de los Trabajadores (CUT) y regidor desde 1979, no concurrirá este 28M. Sergio Gómez sustituye como candidato al veterano dirigente, con 74 años de edad y 44 años de trayectoria ininterrumpida como primer edil.

En dos municipios de Córdoba, el relevo de dos alcaldes socialistas no ha sido con el beneplácito de los mismos, pues en Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba) el actual alcalde, José Ignacio Expósito, ha dejado el PSOE y se presenta a las municipales al frente de una agrupación de electores tras imponerse el secretario general, Víctor Manuel Pedregosa, en la asamblea local para la elección de candidato socialista. En Guadalcázar (Córdoba), por su parte, el actual alcalde, Francisco Estepa, también ha dejado el partido pero no se presenta a los comicios bajo ninguna otra sigla, y en su lugar el candidato del PSOE es José Domingo Reina. Por último, en la provincia de Cádiz, el caso más llamativo es el del actual alcalde de la capital gaditana, José María González ‘Kichi’, que anunció el pasado noviembre que no se presentaría tras haber estado dos mandatos al frente de la Alcaldía, desde que fuera nombrado en el Pleno de investidura celebrado en junio de 2015 y tras ganar las últimas elecciones municipales de 2019. Posteriormente, su partido, Adelante Cádiz, anunció a David de la Cruz como su sucesor a optar por la Alcaldía, que será quien encabece la coalición entre Adelante Cádiz e Izquierda Gaditana, en la que no está presente Podemos, que irá en solitario.

Andalucía