Díaz pide al PSOE que no sea cómplice de Rajoy

Asegura que es el PP quien debe intentar formar gobierno

30 jun 2016 / 10:00 H.

La líder del PSOE Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que el PSOE no puede ser “cómplice” de las políticas de Rajoy, reprochando al PP que intente poner su responsabilidad sobre los hombros de un partido que no ha ganado. Según ha opinado, es a los populares a quienes les corresponde ponerse a trabajar y ofrecer acuerdos para dar “cuanto antes” un gobierno a España, al igual que ella hizo en Andalucía “durante 80 días y 80 noches”.

Díaz ha asegurado que ahora al PSOE le corresponde ubicarse en la oposición ya que no hay una “aritmética alternativa” a la mayoría de derechas, aunque ha insistido en no ser “complice” de Rajoy. En clara alusión al fallido intento de investidura de Pedro Sánchez en las pasadas elecciones, la líder socialista ha declarado que si no se pudo formar gobierno con 90 diputados tras el 20D , menos se puede “con 85”.

Además, la presidenta andaluza ha lamentado que Pablo Iglesias no dejara formar gobierno al PSOE tras los pasados comicios, ya que de haber sido así hoy no habría una mayoría “más holgada” de Rajoy y ya llevaríamos varios meses de un gobierno socialista “poniendo soluciones a los problemas de la gente”. “Hoy no tenemos un presidente de izquierdas en España porque Iglesias no ha querido”, ha sentenciado.

Susana Díaz también ha salido en defensa de los malos resultados del PSOE en Andalucía, explicando que “donde hay votos es donde se pueden perder votos”. A su vez, la presidenta ha recordado que esta Comunidad Autonóma es, junto con Extremadura, el mayor caladero de votos del PSOE, aunque ha reconocido que los resultados no la contentan porque no le gusta perder elecciones, “sea o sea no la candidata”.

Sin embargo, la líder socialista en Andalucía no ha sido clara respecto a la posición de la Comisión Federal ante una posible investidura de Rajoy, mostrándose tan solos “muy respetuosa” con las decisiones de éste órgano.