Díaz pide a la oposición que deje la política de crispación

La presidenta también insta al resto de partidos a que hablen bien de la comunidad

02 nov 2018 / 08:37 H.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pidió a la oposición abandonar la “política de la crispación, del encanallamiento y del insulto a Andalucía” y hablar bien de la región. A través de un vídeo publicado en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, Díaz solicitó a los partidos que “abandonen ese camino” y que critiquen al gobierno en aquello que crean que se puede hacer mejor e, incluso, a ella como presidenta: “Pero que hablen bien de Andalucía, del esfuerzo de los andaluces”.

“Eso es lo que yo haré”, sentenció. Con respecto a su campaña, concretó: “Será en positivo, con alegría, a través del ofrecimiento de un proyecto sólido y solvente que permita continuar con la construcción de una Andalucía mejor y, lo más importante, que los ciudadanos y los andaluces así lo perciban y así lo vivan”.

De esta forma, destacó que se tendrán unas elecciones “con acento andaluz”. “Unos comicios pensando en esta tierra, hablando de los problemas y oportunidades de futuro y centrándonos en el bienestar de los andaluces”, prosiguió.

Susana Díaz destacó que su Gobierno ha trabajado este mes “con rigor y solvencia” y dando respuesta a problemas “duros”, como fueron las consecuencias de las grandes riadas que han afectado a distintas provincias en las que, recordó, muchos andaluces lo han perdido todo y han tenido que hacer frente al temporal.

Al respecto, puso en valor el trabajo hecho “con celeridad”, con la aportación de 37 millones en una primera fase, tras los que “vendrán más”. “Y junto a este tema, se ha trabajado en los demás que afectan al bienestar de andaluces”, recalcó.

campaña. El presidente del PP, Pablo Casado, se mostró convencido de que su partido, tras el próximo 2 de diciembre, “pondrá fin” a cuatro décadas de mandato socialista al romper la inercia que, consideró, “está arruinando esta tierra”: “Andalucía lo tiene todo para triunfar pero le falta un buen gobierno”. Una circunstancia a la que el PP, consideró, tiene que “poner remedio”.

También apuntó a que su formación está unida y mira hacia adelante, y que será capaz de romper el “techo de cristal” en la comunidad andaluza. Además, subrayó la calidad de la candidatura andaluza y su programa de cara a las próximas elecciones del 2 de diciembre, en las que salen “a ganar y a cambiar” Andalucía y a darle “un horizonte de ilusión” tras 40 años de socialismo y de “malas posiciones morales”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, manifestó que su partido votará un “no muy rotundo y sencillo” a Susana Díaz, como presidenta de la Junta de Andalucía, a la par que recriminó al PSOE-A su “historia interminable” con la corrupción. También recalcó su negativa a que su formación votara a favor de que Díaz siga al frente del Ejecutivo andaluz como en la anterior legislatura ya que, según recordado, hace cuatro años se tomó una decisión complicada en una difícil situación de bloqueo.

“Ciudadanos y PSOE-A firmamos un documento que plasmaba la posibilidad de hacer reformas que el partido de Susana Díaz no ha cumplido, por lo que ha roto la confianza del documento firmado”, reprochó Juan Marín.

Marín ve “inmoral” las presiones a Imbroda

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en Andalucía y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, calificó de “inmoral” que el PP intentara “desmontar la candidatura de Cs en Málaga” a través de “presiones y de mandar mensajes” a su cabeza de lista al Parlamento por la provincia de Málaga, Javier Imbroda. Así, esperó que el presidente del PP, Pablo Casado, dé explicaciones ante una forma de actuar de esa “política rancia” de la que, apuntó, siempre huyen.

“El PP ha perdido el norte hace ya mucho tiempo y nunca le ha importado el sur, pero además es que está al borde de un ataque de nervios”, añadió, tras lo que insistió en la necesidad de respetar las decisiones de las personas y de los principios y valores que se defienden.

Moreno habla de un encuentro “cordial”

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, aseguró que el único contacto que mantuvo con el cabeza de lista al Parlamento de Ciudadanos por la provincia de Málaga, Javier Imbroda, fue en Antequera en el entierro de José Gil, bombero del Consorcio Provincial, que perdió la vida hace unos días tras volcar el vehículo en el que circulaba cuando acudía con otros dos compañeros a un aviso por las fuertes lluvias. “El único contacto fue en ese entierro y fue de cordialidad”, afirmó, al tiempo que dejó claro que “en ningún momento” se dirigió a Imbroda, para pedirle absolutamente nada. Por todo ello, ha asegurado desconocer “de dónde vienen estas informaciones”.