Díaz firma con las diputaciones la financiación del PFEA 2016

La presidenta valora el aumento de la aportación autonómica

30 jul 2016 / 11:17 H.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, presidió, ayer, la firma del convenio con las ocho diputaciones provinciales en virtud del cual el gobierno andaluz destinará algo más de 49 millones de euros a financiar el pago de los materiales de las obras y servicios que realizarán las entidades locales andaluzas en 2016 con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), que en este ejercicio generará casi dos millones de jornales y dará empleo a alrededor de 112.000 trabajadores en más de 2.000 proyectos. Así lo puso de relieve la presidenta en el transcurso del acto, celebrado en el Palacio de San Telmo. Susana Díaz, quien también valoró que en el dinero referido hay un aumento en la aportación autonómica del 12,5% respecto al pasado ejercicio.

En el acto del convenio participaron, además de la presidenta, el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios; el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; los presidentes de las diputaciones de Huelva, Ignacio Caraballo; Cádiz, Irene García; Córdoba, Antonio Ruiz; Jaén, Francisco Reyes, y Granada, José Entrena. Además, acudieron a la firma el vicepresidente primero de la Diputación de Málaga, José Francisco Salado, y el diputado del Área de Bienestar Social, Igualdad y Familia de la provincia de Almería, Ángel Escobar.

Tras la firma del convenio, Susana Díaz resaltó el importante paso dado en “reconocimiento del propio PFEA, dándole la importancia que merece”. También quiso recordar su “compromiso” con el mismo, ya que “sabemos de la necesidad de la este programa y de su trascendencia a la hora de cambiar la vida de miles de personas en Andalucía”.

En esa línea, la presidenta explicó que, desde su puesta en marcha, este programa “ha dado igualdad de oportunidades a trabajadores agrarios, se ha cambiado mucho a municipios de zonas rurales, se ha garantizado que todos los ciudadanos sean atendidos y reciban los mismos equipamientos y servicios”, lo cual “ha permitido vertebrar territorial y socialmente nuestra tierra y que los pueblos tengan infraestructuras de primer nivel”.

Pagos más rápidos. Susana Díaz destacó que, para esta edición, la Junta incrementará notablemente la cantidad que abonó durante la primera anualidad de ejecución de las obras. También se pagará más rápido, de modo que un 60% de los fondos se entregará en este ejercicio, frente al 36%, 18% y 21% de los tres últimos años. El resto se pagará en dos pagos, el primero del 30%, en marzo de 2017, y el segundo del 10%, en junio del año que viene.

Díaz agradeció a las diputaciones que hayan “apoyado” a la Junta en ese incremento de fondos que, de forma conjunta, se han conseguido aumentar en 7,39 millones para 2016. Por su parte, quiso reinvidicar la “vocación municipalista” de su Gobierno.

Al hilo de esto, la dirigente aseguró que en los últimos años “los ayuntamientos han hecho frente a muchos gastos y competencias impropias con los mismos recursos y a veces con menos”. En ese sentido, se mostró partidaria de que se abra ya “un debate real y profundo en este país sobre la financiación local”.

El programa trae a la provincia 8,5 millones

El Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) traerá a la provincia 8.5 millones. Así lo anunció el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, quien acompañó a Susana Díaz en la firma de la financiación del proyecto este año. La institución provincial aumentará los fondos que aporta al PFEA un 2.1% este ejercicio, lo que suponen 236.000 euros más que el año pasado. En total, serán más de dos millones los que se pongan en funcionamiento con este plan de fomento, a los que hay que sumar los más de seis millones que aportará la Junta de Andalucía. Todos ellos se invertirán en las 169 obras que están previstas, lo que supone un total de 259.000 peonadas. El pago de éstas lo asume el Gobierno Central, que añadirá hasta casi 19 millones de euros al PFEA, llegando al monto total de 27 millones y medio que está previsto gastar en este ejercicio.