el PP por las 35 horas
Moreno acusa a la Junta de “engañar con falsas promesas”
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, acusó al presidente del PP-A, Juanma Moreno, de hacer una “fantasmada” con el asunto de la jornada laboral de 35 horas semanales para los empleados públicos, tratando, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, de “boicotear” esta medida y que 8.000 empleados públicos fueran “a la calle”.
Después de que Moreno le reprochara ante el Pleno del Parlamento el “espectáculo” de su Gobierno con las 35 horas, Susana Díaz denunció que el dirigente del PP-A, Rajoy y Montoro intentaron “por activa y por pasiva” que esos trabajadores fueran a la calle e impedir la recuperación de derechos en esta comunidad.
Defendió que, tras la sentencia del Tribunal Constitucional, su Gobierno fue “responsable” y ejecutó y acató las leyes y esa sentencia, y dialogó con los sindicatos. Quiso mandar un mensaje de tranquilidad a todos los empleados públicos, porque a “pesar de Rajoy, de Montoro y de Moreno, las 35 horas en Andalucía serán una apuesta del Gobierno en el marco del cumplimiento de las 37,5 horas que marca el Tribunal Constitucional”. Asimismo, Díaz agregó que mientras su Gobierno, las centrales sindicales y los empleados públicos querían mejorar los servicios públicos y ampliar plantillas y derechos, el Ejecutivo nacional y el PP-A querían “impedirlo en Andalucía para no hacerlo en el resto de España”.
Por su parte, Juanma Moreno preguntó cómo se puede calificar el “espectáculo de las 35 horas, de chapuza” y acusó a Díaz de haber “engañado a los empleados públicos con promesas falsas para utilizarlos electoralmente”. “Les prometió algo que sabía que no podía darlo”, dijo Moreno a Díaz. Le acusó también de que en un “alarde de cinismo” ni siquiera pidió un informe al Consejo Consultivo.