Díaz apoya su apuesta por la industria minera

La presidenta defiende la reapertura de la mina de Aznalcóllar

18 oct 2017 / 10:39 H.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, señaló ayer que “se despejan muchas dudas sobre una apuesta que tuvo el Gobierno de Andalucía a la hora de reactivar el sector minero” en referencia a la adjudicación del concurso para la reapertura de la mina de Aznalcóllar y al último atestado de la Unidad Central Operativa (UCO).

En la inauguración del II Salón Internacional de Minería Metálica, organizado por el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes) y la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformaciones Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer), la presidenta apuntó que la minería se ve afectada “de manera evidente cuando algunos pretenden hacer ruido con la economía andaluza”.

Díaz recordó que cuando llegó a la Presidencia de la Junta “sabía que teníamos que sacar adelante todos los recursos económicos que tenía esta tierra para ponerlos al servicio de generar riqueza y empleo, y la minería era uno de ellos”.

Por este motivo, puntualizó que el esfuerzo de la Administración andaluza requiere también del “compromiso de todos los responsables públicos, políticos y de todas las empresas para que nunca el nombre de Andalucía se vuelva a poner en entredicho y con ello poner en peligro las oportunidades de generar riqueza y empleo”.

Por último, la presidenta andaluza pidió lealtad tanto en el ámbito público como privado, y que “no juguemos con las cosas de comer, porque al final lo pagan los ciudadanos”. Además, destacó que uno de cada cinco euros que exporta España en minería “es marca Andalucía” y afirmó que el 19,7% de las ventas exteriores mineras de España son andaluzas, lo que supone que prácticamente uno de cada cinco euros que exporta el país tiene un marcado sello andaluz.

Marín llama a la prudencia y a esperar a la labor judicial

El portavoz del grupo de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Andalucía, Juan Marín, aseguró en declaraciones ayer que “hay que ser prudentes” y “respetar” el desarrollo de todos los procedimientos judiciales, aludiendo al tema de los ERE y al relacionado, en concreto, con el yacimiento minero de Aznalcóllar (Sevilla).

Cuestionado en Antequera (Málaga) por las declaraciones que emitieron ayer algunos ex altos cargos que formaban parte del Gobierno popular de José María Aznar en el año 2003, dijo que hay que “ser prudentes, porque ya hemos visto en el tema de Aznalcóllar cómo la Guardia Civil no encuentra definitivamente ningún tipo de indicio y nosotros fuimos muy críticos y pedido incluso la dimisión de la directora general de Minas al principio de legislatura”.

“Hay que respetar los procedimientos judiciales”, apuntó Marín, quien indicó que hay que “ver si realmente dentro de la Administración General del Estado hubo algún cargo público que cometiera algún tipo de irregularidad a la hora de la concesión de los ERE” para prejubilar a trabajadores.

Así, el líder de la formación naranja con representación en el parlamento andaluz quiso hacer especial hincapié en los resultados de los procedimientos judiciales e indicó que hay que “esperar qué dice la justicia y hasta donde realmente después se pronuncia, porque a lo mejor esto, igual que ha pasado en Andalucía, queda prácticamente casi en nada”.