Díaz apoya a Sánchez en aras de un “gobierno de estabilidad”

La presidenta del Ejecutivo autonómico evita pronunciarse sobre la futura reunión entre PSOE, Podemos, IU y Compromís

22 feb 2016 / 07:30 H.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, señaló que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene todo su “apoyo” para que “cuanto antes” pueda dar a España “un gobierno de estabilidad”.

Díaz se expresó en estos términos en Palau de la Generalitat Valenciana, donde ha comparecido en una rueda de prensa junto al presidente del Consell, Ximo Puig, antes de asistir a la celebración del Día de Andalucía ‘Granada en la Comunidad Valenciana’, organizado por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en la Comunitat Valenciana, según recoge Europa Press.

Preguntada por los pactos para la conformación del Gobierno, Susana Díaz indició que este asunto no lo abordaron en la reunión que previamente mantuvieron Puig y ella. En cualquier caso, señaló: “Nuestro secretario general tiene todo nuestro apoyo para, cuanto antes, dar a este país un gobierno de estabilidad”.

En cualquier caso, no quiso hacer “valoraciones políticas”, ya que aseguró que su presencia en Valencia se debe, únicamente, a su cargo como presidenta de la Junta.

Respecto a la futura reunión a cuatro —entre el PSOE, Podemos, IU y Compromís— la presidenta andaluza se mostró “muy respetuosa” con este encuentro y manifestó que no es a ella a la que le corresponde hablar del tema.

Por su parte, Puig, inquirido por si un nuevo Gobierno central podría alterar la estabilidad de la Comunitat, lo negó. “Nosotros tenemos muy claro que éste —en relación al Consell del Botànic— es un proyecto para cuatro años y está funcionando manifiestamente bien”, dijo. “No va a afectar, para nada, el Gobierno de España”, resaltó Ximo Puig, quien, no obstante, reconoció: “Si hay un Gobierno sensible a la realidad de la Comunitat Valenciana, muchísimo mejor”. “A España le tiene que ir bien para que a Andalucía le vaya bien”, afirmó Díaz.

Reunión con Ximo Puig para un acto por el “28F” en Valencia

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reividicaron la posibilidad de “sentir por igual dos tierras” como la valenciana y la andaluza durante la celebración del Día de Andalucía en Mislata (Valencia). Así, coincidieron: “No hay que estar loco para querer dos tierras a la vez, porque lo que es bueno en un rincón de España es bueno en el otro”, señalaron. La presidenta andaluza manifestó, durante su intervención en el Pabellón Municipal La Canaleta de Mislata que en la Comunitat Valenciana hay cerca de 200.000 andaluces que llevan muchos años demostrando que “se puede ser valenciano y andaluz al mismo tiempo, sentir por igual a dos tierras, querer que a todos nos vaya bien”. En este sentido, Díaz dijo que cuando se defiende el 28 de febrero —Día de Andalucía-— se alude a a bandera verdiblanca, l”a de la igualdad”, e indicó que tanto ella como Ximo Puig tienen el “compromiso” de “trabajar más”.