Díaz anuncia que Andalucía acogerá en breve 25 refugiados

La Comunidad pone a disposición del Gobierno 150 plazas en los albergues

    29 abr 2016 / 10:00 H.

    La presidenta de la Junta, Susana Díaz, anunció que la Comunidad autónoma recibirá “en las próximas horas” a un total de 25 refugiados, cinco de ellos menores de edad, de los que 21 son sirios, dos de Líbano y otros dos de Yemen, tal y como lo notificaron desde la Dirección General de Inmigración del Gobierno de España al Ejecutivo andaluz.

    Durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento andaluz, a una pregunta de la secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, sobre las medidas que adopta la Junta frente a la crisis humanitaria causada por la guerra de Siria, Susana Díaz explicó que se notificó que el próximo contingente que llegará de inmigrantes a España será de 585 personas, de los que 25 llegarán a Andalucía.

    Asimismo, Díaz indicó que Andalucía ha puesto a disposición del Gobierno central “de entrada” un total de 150 plazas de los albergues de Inturjoven de Andalucía, con la capacidad de ampliar “lo que fuera necesario”, al tiempo que ha explicado que solo han recibido a 20 personas de origen ucraniano” que “lógicamente tienen el mismo derecho a ser atendidos”.

    También explicó que la Junta está en contacto con Acnur, agencia de refugiados a la que ofreció todos los equipamientos de Andalucía para acoger en el programa de Respiro Familiar a los menores y familias que considere Acnur, un programa de “éxito” similar al programa de vacaciones de los niños de Sáhara.

    “Es mucho lo que podemos hacer los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos, que tenemos la voluntad, pero necesitamos de quien tiene la competencia real para poder dar asilo y refugio a esas personas”, explicó la presidenta antes de asegurar que la Junta “va a dar todo lo que tiene en su mano para ayudar a las personas que huyen de la muerte porque quieren la vida”.

    Asimismo, Susana Díaz indicó que el Gobierno central no concretó cuántos refugiados llegarán a Andalucía, pero aseguró que todos “serán acogidos con todas las garantías”. La presidenta andaluza dijo sentir “vergüenza” de Europa, de que “se le pague a Turquía para que frene a estas personas” que huyen de la guerra, mientras subrayó que “desde el primer día nos pusimos al servicio del Gobierno con todos nuestros recursos para afrontar este problema”. No obstante, criticó la “falta de compromiso” del Ejecutivo de Mariano Rajoy en este asunto y de Europa, que “no afronta el problema de los refugiados como debería hacerlo”. Lamentó que esta situación ha dejado a muchos niños en las costa y playas griegas o a muchas personas mayores siendo atacadas con gases en las fronteras. “¿Cómo tiene que ser la situación para que muchos padres cojan a lo que más quieren, a sus hijos, para enmarcarse en una barca hinchable y jugarse la vida?”, indicó.