Detenidos por llevar al hospital su bebé muerta

La autopsia practicada apunta a un fallecimiento violento

12 nov 2016 / 11:04 H.

Un hombre y una mujer fueron detenidos en Málaga después de llevar a su bebé de tres meses, ya fallecida, al Hospital Materno Infantil de Málaga, según confirmaron a Europa Press fuentes conocedoras de la operación. La pequeña fue trasladada al centro sanitario el jueves por su padre, pero ya había fallecido. Los facultativos pusieron en conocimiento de la Policía Nacional los hechos porque había indicios de posible maltrato sobre la menor y, además, avisaron a la madre.

Los investigadores detuvieron a los padres de la menor, ambos veinteañeros, de nacionalidad española y residentes en el barrio malagueño de Puerto de la Torre. Solo tenían esa hija y a ninguno les consta antecedentes penales ni policiales.

La autopsia practicada al cadáver de la bebé apunta a una muerte violenta por traumatismo, aunque habrá que determinar con otros informes el origen de las fracturas. Además, presentaba síntomas de desnutrición y abandono.

Así lo aseguraron a Europa Press fuentes cercanas a la investigación. Hasta el cierre de esta edición se estaba a la espera de los resultados histopatológicos que completarán estos primeros resultados de la autopsia, practicada el viernes a la pequeña, y se unirá a la investigación que desarrolla la Policía Nacional. En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, aseguró el viernes que se habían registrado evidencias de maltrato físico sobre la menor. En concreto, algunos hematomas en el cuerpo, además de que la casa de la familia presentaba una situación “de abandono”.

En declaraciones a los periodistas, Briones señaló que la Policía Nacional trabaja sobre esas evidencias. Sobre manifestaciones de vecinos de que el bebé se quedaba solo, dijo que es algo sobre lo que no pueden sacar conclusiones aún, pero apuntó que el posible abandono podría coincidir con sus declaraciones. Por su parte, la Oficina del Defensor del Menor de Andalucía, dirigida por Jesús Maeztu, abrió una queja de oficio dirigida al Ayuntamiento. Una actuación de oficio a través de la que quieren conocer si el Consistorio tenía conocimiento de la situación de esta familia y si los servicios sociales estaban actuando o no.

Por último, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, calificó de “absolutamente intolerable” el presunto caso de “asesinato” por malos tratos del bebé.