Detenido en Málaga por ciberacoso sexual con un menor de 16 años a través de Instagram

Los agentes continúan con la investigación y pretenden localizar a otras posibles víctimas del llamado “child grooming”

11 jul 2024 / 12:16 H.
Ver comentarios

La Policía Nacional ha detenido en Málaga a un hombre de 25 años como presunto responsable de un delito de “Child Grooming”, una agresión sexual a un menor de 16 cometido a través de redes sociales. El investigado contactaba con el menor mediante mensajes a través de la red social Instagram. La madre del menor se percató de los comunicados que recibía su hijo y, se hizo pasar por este. Fue entonces cuando le mandaron una foto de contenido sexual y además el detenido le propuso una cita para mantener relaciones sexuales, según han indicado desde la Policía Nacional en un comunicado.

A través del perfil utilizado por el presunto autor, los agentes lograron identificar al titular asociado y procedieron a su localización y arresto. La investigación continúa abierta a fin de analizar el material informático intervenido, por si pudiera haber contactado con otros jóvenes. La modalidad delictiva también conocida como “child grooming” o ciberacoso sexual de menores es un delito contra la libertad sexual. Este castiga a aquellos que contactan por Internet, teléfono o cualquier otra tecnología con un menor de 16 años y le proponen un encuentro para realizar actos sexuales tipificados en el código penal.

La investigación se inició en Málaga, a raíz de una denuncia en la que la madre de un menor informaba de un presunto delito contra la libertad sexual de su hijo. El Grupo de Menores de la Comisaría Provincial de Málaga se hizo cargo de la denuncia y tomó declaración a la progenitora del menor. Esta les manifestó que tras descubrir los mensajes de contenido sexual que había recibido su hijo y al objeto de averiguar quién podía ser la otra persona, mantuvo conversaciones. A través del intercambio de mensajes, recibió una foto de contenido sexual y una propuesta de cita en Málaga para mantener relaciones.

Los agentes se centraron en identificar al usuario de la red social utilizada y con toda la información recopilada lograron determinar la plena identidad del usuario. Esta investigación, llevada a cabo por agentes adscritos al Grupo de Menores de la Comisaría Provincial de Málaga, culminó con la detención del presunto responsable. Le intervinieron cinco teléfonos móviles, una torre de ordenador, un portátil y una memoria externa. La investigación continúa abierta a fin de analizar el material informático intervenido. Además, pretenden localizar a otras posibles víctimas de los hechos conoce.

No confiar en desconocidos

La Policía Nacional ha recordado que en Internet no todo el mundo es quien dice ser, y ha asegurado que, si no se confía en desconocidos en la calle, en la red tampoco se debe de hacer. El grooming es un conjunto de acciones realizadas por un adulto. Todas ellas nacen con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad y conseguir que este le envíe fotografías y vídeos con contenido sexual, o lograr tener una cita para así abusar sexualmente de él. El contacto se realiza mediante una solicitud de amistad en una red social o a través de videojuegos. Si se recibe la solicitud de un desconocido se debe de eliminar y no aceptar.


Andalucía