Detenidas 32 personas por tráfico de hachís

La operación “Casual” desmantela un organización delictiva

23 sep 2019 / 08:34 H.

La Guardia Civil, en el marco de la operación “Casual”, detuvo a 32 personas acusadas de pertenecer a una organización delictiva dedicada al tráfico de hachís a gran escala desde el norte de África hasta las costas de Tarifa (Cádiz), con los arrestados ubicados principalmente en esta ciudad, aunque también en Algeciras (Cádiz) y en la provincia de Córdoba, entre ellos un miembro de Salvamento Marítimo que prestaba cobertura a la organización y avisaba de la presencia de la Guardia Civil durante sus operaciones ilícitas.

Según relató en un comunicado la Benemérita, la operación, en la que también se intervinieron dos toneladas de hachís, tres embarcaciones y cinco vehículos, se inició en enero, cuando tuvo conocimiento de la existencia de varias personas afincadas en Tarifa con un alto nivel de vida, no acorde con sus ingresos, y que los mismos provenían posiblemente de actividades ilegales del tráfico de drogas. Esta organización contaba con una primera rama delictiva especializada en la introducción de la droga mediante embarcaciones recreativas a través del puerto de Tarifa y una segunda rama que utilizaba embarcaciones neumáticas tripuladas por expertos buzos.

Durante la primera fase de explotación de la operación, la Guardia Civil interceptó dos alijos de hachís que la organización había intentado introducir mediante el empleo de embarcaciones recreativas, donde se aprehendieron 20 fardos de hachís. Fruto de esta intervención, la Benemérita determina la existencia de una finca localizada en la zona de La Ahumada e inició un dispositivo de vigilancia sobre esta zona. Fruto de esto, observaron como un vehículo salía de la zona de forma apresurada, pero fue interceptado instantes después. Tras ser detenido su conductor, los agentes incautaron otros once fardos de hachís. De la posterior investigación, se intervino de la misma forma un segundo vehículo también cargado de hachís que tenía como destino la provincia de Córdoba, donde también hubo personas detenidas. En la última fase de explotación, se detectó como la segunda rama de la organización estaba realizando los preparativos para introducir un alijo de hachís mediante el “fondeo” (se utilizan embarcaciones que arrojan una serie de fardos al mar atados juntos a grandes pesas para garantizar que permanezcan ocultos en un lugar concreto del fondo marino). La Guardia Civil logró detener a la tripulación de la embarcación que realizó el fondeo de los fardos de hachís, la de los buzos y demás miembros de la organización.