“Desaparecen” 1,8 millones de vacunas

El Gobierno andaluz cifra la cuantía en seis millones de euros

30 oct 2019 / 08:48 H.

El Gobierno andaluz denunció ayer, la “desaparición” de 1,8 millones de dosis de la vacuna contra la gripe compradas por el anterior Ejecutivo del PSOE andaluz que no llegaron a ponerse a pacientes y que tampoco se devolvieron, y cuyo valor es de unos seis millones de euros.

Así lo denunció el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde exigió a miembros del anterior Gobierno del PSOE-A, como los que fueron consejeros de Salud, explicaciones sobre este hecho y que digan dónde están esas dosis “fantasmas” de vacunas contra la gripe.

Según los datos facilitados por Bendodo, en diez años se compraron 12,6 millones de dosis de vacunas, de las que se pusieron 9,5 millones y fueron devueltas 1,2 millones. “El resultado es que la suma no cuadra y hay 1,8 millones de dosis de vacunas que no aparecen, que no han sido ni puestas ni devueltas, y el Servicio Andaluz de Salud no saben dónde están”, indicó Bendodo.

El consejero de la Presidencia indicó que este dato es fruto de la investigación interna que se está desarrollando en la Consejería de Salud tras detectarse que los anteriores gobiernos del PSOE-A “inflaron” la tasa de vacunación de la gripe, que había que remitir al Ministerio de Sanidad, en un millón de andaluces desde el año 2012.

Bendodo explicó que, dentro de esa investigación interna, se están buscando la facturas y se está analizando cómo funcionaban las cadenas de distribución. Recalcó que los anteriores gobiernos del PSOE-A no sólo “mintieron” al Ministerio de Sanidad sobre los andaluces que fueron vacunados, sino que ahora hay 1,8 millones de dosis de vacunas contra la gripe “fantasmas” que nadie sabe dónde están.

Manifestó que alguien del anterior Gobierno del Partido Socialista andaluz, tiene que explicar quién dio la “orden política” de “inflar” la cifra de personas vacunadas en nuestra comunidad, y, sobre todo, dónde está las 1,8 millones de dosis que no aparecen y que están valoradas en seis millones de euros.

Bendodo lo calificó como un asunto de “máxima gravedad”. Además de asegurar que, el Gobierno llegará “hasta las últimas consecuencias” para averiguar lo ocurrido.