De Llera “no ve” la reapertura del caso Marta del Castillo, pese a las firmas
La dirección del PSOE-A considera, ante el panorama político nacional y un posible escenario de pacto del PSOE con otras fuerzas políticas para intentar conformar gobierno, que “antes en la oposición que cambiar nuestro signo de identidad” y recalca que la unidad de España y la igualdad de todos los españoles son principios irrenunciables para el partido en los que no se va a “ceder ni un solo milímetro”. Así se pronunció en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, que insistió en que la resolución que aprobó el Comité federal celebrado tras las elecciones generales está “en vigor en su amplio contenido”, donde se recoge que se rechazará la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, “así como el rechazo tajante a cualquier planteamiento que conduzca a romper nuestro ordenamiento constitucional o a la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña”. Cornejo señaló que la decisión de Rajoy de declinar, el viernes, la propuesta del Rey Felipe VI de presentarse a la investidura como jefe del Ejecutivo es “indignante”.
El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, señala que la entrega, —hoy, miércoles— por parte de la familia de Marta del Castillo de casi un millón y medio de firmas recogidas para exigir que se reabra el caso por el asesinato en 2009 de la joven sevillana no tiene “recorrido ninguno”.
De Llera asegura comprender “la angustia de estos padres que no encuentran el cuerpo de su hija” y “el dolor” que ello les causa, pero subraya que “desgraciadamente la Ley y la Constitución prohiben” dicha reapertura de un caso que ya fue enjuiciado. “En general, todas las constituciones de los países civilizados establecen que cuando se ha juzgado algo, no se puede volver a abrir el caso”, precisa.