De la Calle destaca el aumento de interinos

La consejera enfatiza que esta semana salen 600 plazas más

03 sep 2016 / 10:34 H.

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, destacó que el número de maestros interinos supera a 1 de septiembre en 91 plazas a las ofertadas con respecto a la misma fecha del año pasado, estimándose que al final de septiembre, cuando acabe el proceso de escolarización, sumarán unas 1.200 plazas. Así lo indicó De la Calle a preguntas de los periodistas sobre la situación de estos docentes, tras visitar un centro infantil en Málaga capital. La consejera apuntó que “esta semana sale una nueva bolsa con 600 plazas más y que la semana siguiente saldrán en torno a 500 más”, hasta llegar a las 1.200.

Ya hay contratados unos 10.500 interinos. En este punto, sobre las críticas procedentes de los docentes y sindicatos, que tienen previsto una manifestación este sábado en Sevilla, precisó que “el número —de plazas— no varía”, sino que “pueden haber variado los carnets, pero en número muy pequeño”.

De este modo, explicó que muchos interinos han solicitado puestos en las ocho provincias o “incluso las plazas voluntarias”, lo que ha producido que personas “con muy poca antigüedad han superado a los que tenían dos o tres años, que han pedido dos provincias”. “Eso ha producido un cambio de carnets de identidad, no de puestos”, dijo, recalcando que no hay recorte de plazas. También añadió que “a lo largo del año hay una serie de plazas que son sustituidas por maternidad, enfermedad..., así aparecen los dos carnets de identidad”, con lo que las estadísticas varían según “si están los sustitutos o no están contabilizados”.

Asimismo, afirmó que la Junta no hace “ningún recorte”, y que “los únicos recortes provienen del año 2012, del decreto del 20 de abril que aumentaba la carga del profesorado” y que “produjo que si la carga de docencia presencial era de 20 horas y pasó a 18, en un sistema como el nuestro supuso que 4.500 profesores interinos se quedaran fuera”. “Eso no lo hizo la Junta. Eso lo hizo el Gobierno del PP”, criticó, y apuntó que “nosotros estamos recuperando” esos puestos, indicando que “estamos en torno a los 2.000”.

Por otro lado, la responsable andaluza de Educación puso en valor que el Gobierno andaluz está “aumentando la plantilla de funcionarios”. “El año pasado sacamos el 50 por ciento que nos permitió el Gobierno central de tasa de reposición, lo que quiere decir que, aproximadamente, de los interinos que se presentan a oposiciones, el 68 por ciento suele sacar la plaza, pero ya son plazas estables ocupadas por funcionarios”, precisó. También se refirió a la coordinación en los centros bilingües, indicando que “no se ha quitado”. “Ha desaparecido la preparación de materiales en aquellos centros que se supone que ya habían preparado los materiales”, añadió.

“Eso es como el profesor de Filosofía o Lengua, que tiene un año para preparar materiales, pero luego tiene que ir mejorándolos como otra materia”, dijo, apuntando que “los nuevos centros que se incorporan sí tienen la preparación de material”.

Por su parte, el senador del PSOE Francisco Menacho aseguró que “es incierto que se haya recortado en número de profesores como así lo están haciendo rumorear desde el PP” en Andalucía. Además, añadió que “para el curso 2016—2017 hay una merma de 11.000 alumnos y, la plantilla de profesores se mantiene”.