Cs rechaza ratificar el acuerdo sobre financiación autonómica

El PP se suma “in extremis” al texto elaborado por el PSOE, Podemos e IULV-CA

23 mar 2018 / 09:10 H.

El Pleno del Parlamento fijó la posición de Andalucía de cara al debate sobre el nuevo sistema de financiación autonómica, tras aprobar, con los votos de PSOE-A, PP-A, Podemos e IULV-CA, el dictamen elaborado en el seno del grupo de trabajo que se constituyó para tratar de fijar una posición común en defensa de los intereses de esta comunidad y que contó con el rechazo de Ciudadanos (Cs). Aunque el debate de este informe se sustanció en el Pleno de la Cámara en virtud de una alteración en el orden del día de la sesión plenaria, finalmente fue sometido a votación, de modo que, como era previsible, salió adelante gracias a los tres partidos que negociaron el documento y al PP-A que, a pesar de que se rechazaron sus 23 votos particulares al dictamen, lo apoyó, como ya hizo en la Comisión de Hacienda. Del mismo modo, rechazaron los votos particulares Cs e IULV-CA. Buscar una postura común desde Andalucía entre los partidos políticos al objeto de elevarla al debate estatal para negociar un nuevo modelo de financiación fue una iniciativa que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, impulsó en el mes de septiembre del pasado año, y que terminó deparando en la creación de un grupo de trabajo en el Parlamento andaluz.

En el seno de ese grupo de trabajo, finalmente el PSOE-A, Podemos e IULV-CA lograron cerrar un texto común, que fue sometido a votación en ese marco y al que se sumó también el PP-A “in extremis’”. Cs, desde un primer momento, expresó su malestar por cómo se había abordado la negociación del documento y ha anunció que lo rechazaría argumentando que conllevaba una subida de impuestos a la clase media y trabajadora. Así, para posicionar al PSOE-A en el Pleno, el portavoz parlamentario, Mario Jiménez, resaltó que la financiación es un debate “trascendental” y que estamos ante un momento “definitorio”.
Asimismo, destacó que la igualdad ha marcado la elaboración del documento, que representa las aspiraciones estatales que queremos desde Andalucía. “Marcamos una forma de hacer las cosas que podría ser referencia para el conjunto del Estado”, explicó. Además, el portavoz parlamentario afirmó que el documento es “mil veces mejor” que los votos particulares que han mantenido el PP-A, Cs e IULV-CA.