Cs pide a Rubio que explique la situación de los menores

El grupo registra en el Parlamento andaluz una solicitud de comparecencia

18 ago 2018 / 11:06 H.

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) registró en el Parlamento andaluz una solicitud de comparecencia de la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en el seno de la comisión de Infancia, con la finalidad de que explique “la situación de los menores extranjeros no acompañados (MENA) y la actuación del Gobierno andaluz tras la reunión de la Conferencia sectorial de Inmigración y Emigración”.

En un comunicado, la portavoz adjunta del grupo parlamentario del partido naranja, Marta Bosquet, lamentó que: “el PP andaluz ha hecho mal el trabajo porque cuando ha solicitado la comparecencia extraordinaria no ha especificado que fuese por el tema de los MENA”, lo que ha provocado que “no se pueda abordar este asunto que es el que realmente es urgente”.

Respecto a la aprobación por parte de la Diputación Permanente de una comparecencia de la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, para tratar el tema de la inmigración, Bosquet manifestó que lo que lamentan es que “ni el presidente del Gobierno, Sánchez ni Susana Díaz tienen ni idea de lo que hacer con la inmigración en España ni en Andalucía”. “Es sano y necesario que se hable antes de que empiece el periodo ordinario y antes de que se vuelva a convocar la Conferencia sectorial”.

Así las cosas, precisamente ayer viernes se conoció que los 88 menores extranjeros no acompañados que en la madrugada del pasado martes llegaron a la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Sevilla “ya están ubicados” en centros de protección del sistema de acogimiento residencial, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

Las mismas fuentes aseguraron que todos los menores “ahora mismo se encuentran ubicados en centros” aunque no especificaron en cuales. En este sentido, explicaron que “se ha seguido la dinámica y el método habitual” y que, en la llegada de este grupo, “lo novedoso es el número” de inmigrantes.

Por otra parte, fuentes de la Policía Nacional señalaron que los todos los menores fueron trasladados el pasado miércoles por la tarde a los centros de protección de menores Santa Teresa de Jesús, en el municipio de Marchena, en Sevilla, y al Hogar San Juan de Ávila, en Carmona, también en Sevilla.

En concreto, se tratan de 84 varones y cuatro chicas que llegaron a la Jefatura Superior de la Policía en la avenida Blas Infante de madrugada, donde se les identificó en un proceso documental realizado “en el menor tiempo posible, para que pudieran llegar lo antes posible a los centros de acogida”.

Efectivos de Salvamento Marítimo rescataron ayer a 166 inmigrantes, entre ellos 44 menores.

CC OO alerta de una “situación límite”

El sindicato CC OO andaluz denunció ayer la “situación límite” que están viviendo los trabajadores de los Centros de Protección de la Junta de Andalucía en la provincia de Sevilla como “consecuencia de la falta de infraestructuras para hacer frente a la llegada de menores extranjeros no acompañados (MENA)”, según expresó la representante de CC OO en el Comité de Empresa de la Delegación Provincial de Igualdad, María José Romero.

En un comunicado, el sindicato indicó que los trabajadores del centro de acogida Hogar San Juan de Ávila de Carmona dan “la voz de alarma” ante lo que consideran “una situación caótica”, teniendo que ubicar camas en los pasillos y en el salón.

Alertan de los enfrentamientos entre menores de distintas nacionalidades, problemas en comedores con una capacidad de 25 a 30 personas, insuficientes duchas, ya que “hay cuatro para 78 jóvenes”, así como que “la cocina no da abasto, las limpiadoras tampoco y el equipo educativo está desbordado”, añadió.

El PP exige al Gobierno una política “rigurosa”

El presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, exigió al Gobierno central una política de Estado “realista y rigurosa” en materia de inmigración, al tiempo que criticó que no se puede estar “al albur de los bandazos e intereses electorales” del presidente del Pedro Sánchez.

En Málaga, donde visitó la Feria junto al portavoz del PP andaluz y líder de los “populares” malagueños, Elías Bendodo, y otros dirigentes de la formación, manifestó que “no vale hacerse una foto y desplegar a medio gobierno” cuando llegó el buque Aquarius, “hacer una gran campaña mediática y tres semanas después dar un nuevo bandazo”.

Así, mostró su “preocupación” por la “avalancha de inmigrantes” a las costas andaluzas, especialmente a las de Cádiz, que han “sobrepasado los centros de menores de inmigrantes”, poniendo como ejemplo que 88 menores tuvieron que pasar la noche en la comisaría de Sevilla, trasladados desde la provincia gaditana, “porque no ha habido capacidad, recursos ni planificación”.