Compromiso con Airbus

La Junta ve necesario incrementar el peso de España con la compañía

26 feb 2020 / 08:33 H.
Ver comentarios

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, se reunió con representantes de los sindicatos UGT y CC OO en Andalucía, así como con los la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) y del cluster Andalucía Aeroespace a fin de conocer sus inquietudes tras el anuncio de la compañía Airbus de reducir el empleo en sus factorías andaluzas, y manifestó como necesario “incrementar” el peso de España en Airbus, que es de solo el 4% de su capital a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales.

“Estamos ante un problema de carácter internacional, con origen en la situación actual del mercado de Defensa, que impacta especialmente en Reino Unido, Alemania, Francia y España”, explicó Velasco, que añade que por todo ello muestra “el máximo respeto a las negociaciones entre los trabajadores y la compañía”, según recoge en una nota de prensa la Consejería.

Velasco afirmó que respaldará la iniciativa de crear una Comisión Interterritorial entre el Estado y las comunidades autónomas donde el sector aeroespacial tenga presencia, un foro en el que participen los ministerios implicados, los distintos gobiernos regionales y los distintos agentes del sector “de cara a mejorar el diálogo tanto del Gobierno de España con las empresas, como de los distintos ejecutivos autonómicos con el de España”. El objetivo es “analizar vías para que el sector aeronáutico sea tratado como estratégico en la política industrial nacional, siguiendo el modelo que desarrolla actualmente Andalucía”, añadió. El consejero mantuvo en primer lugar una reunión con UGT-A, a la que asistieron su secretaria general, Carmen Castilla; el secretario institucional, Raúl García; y el secretario general del sindicato UGT-FICA (Federación de Industria, Construcción y Agro) en Andalucía, Manuel Jiménez Gallardo. Tras este encuentro hizo lo propio con CC OO-A, que contó con la participación de su secretaria general, Nuria López; el secretario de Estrategias Sectoriales para el Desarrollo Productivo, Juan Manuel Tejada; y varios trabajadores representantes de este sindicato en Airbus. Con posterioridad, recibió a los máximos responsables de la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme), su presidente, Francisco Javier Moreno; su vicepresidente, Antonio Ramírez; y su secretario general, Carlos Jacinto, así como del clúster Andalucía Aerospace, su director gerente, Juan Román; y su vicepresidenta y consejera delegada de Alestis, Maria Eugenia Clemente.

El consejero defendió la “gran capacidad” de la industria aeroespacial de Andalucía, que es “pujante y competitiva”, y que se encuentra completamente internacionalizada.

Andalucía