Comienzo de la tramitación del Estatuto de la Mujer Rural

La Junta anuncia su inicio en el que, primero, se incluirá al sector del mar

16 oct 2020 / 09:14 H.
Ver comentarios

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aseguró que su Gobierno tiene “el firme compromiso de trabajar por la igualdad real y efectiva” entre hombres y mujeres y, en este sentido, anunció que la próxima semana se llevará al Consejo de Gobierno el inicio de la tramitación del Anteproyecto de Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales y del Mar, que será el tercero de España y el primero que abarque a las marítimas.

Según explicó el presidente, se trata de “un desafío que se está encarando con determinación en el ámbito rural y pesquero” porque “las mujeres representan un lazo social y familiar, territorial y productivo de primer orden”. “Construyen, desde la base, nuestro mundo rural, y lo hacen con cariño, esfuerzo, generosidad, talento y afán innovador”, señaló Moreno durante la inauguración de las jornadas “Las Mujeres Rurales impulsando su futuro”, de Afammer.

Asimismo, resaltó que, durante estos casi dos años de Gobierno, su Ejecutivo “no ha dejado de dialogar e intercambiar puntos de vista y posibles soluciones con el tejido asociativo”. En este sentido, señaló que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible está trabajando para poner en marcha una línea de avales financieros “con condiciones especiales” para fomentar el emprendimiento femenino en el medio rural andaluz y para favorecer el relevo intergeneracional, “reto en el que estamos volcados con ayudas específicas”. También destacó que se está elaborando un Plan de Competitividad del sector agrícola, ganadero y pesquero, que ha contado con la participación activa de las asociaciones más representativas y que, del mismo modo, pasará “próximamente” por el Consejo de Gobierno andaluz.

“Estamos acelerando el proceso para propiciar ese cambio de contexto necesario desde el que promover el empoderamiento de la mujer rural”, subrayó Moreno, que indicó que el pasado martes, se aprobó en Consejo de Gobierno “poner a disposición de los sectores más afectados por la covid-19 de la agricultura, ganadería y pymes agroalimentarias andaluzas un montante de casi 60 millones de euros”. “Ayudas procedentes del Programa de Desarrollo Rural que la Consejería ha peleado ante Europa para que pudieran ayudar a paliar la situación”, manifestó el presidente, al tiempo que ha remarcado que estas ayudas, “en un elevado porcentaje, contemplan algún criterio de valoración que promocione la igualdad de género”.

En su intervención, Moreno ha puesto el acento en otras medidas que “su Ejecutivo quiere llevar a cabo, como es que en los órganos de dirección de las asociaciones y organizaciones profesionales, empresariales y sindicales exista representación equilibrada, ya que hoy es tan solo de un cinco por ciento”, porcentaje que califica como “testimonial”, insistiendo en que “eso no puede ser”. Igualmente, ha anunciado que se han iniciado los trabajos para “aprobar, antes de fin de año, el II Plan de Igualdad de Oportunidades que, por primera vez, incluirá la perspectiva de género en las políticas medioambientales”.

Andalucía