Chaves se va sin contestar de la comisión de investigación

Su convocatoria, cree, vulnera la “neutralidad”que debe haber en periodo electoral

08 nov 2019 / 09:00 H.

El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves decidió abandonar ayer la comisión de investigación sobre la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) del Parlamento, al entender que, con su convocatoria en plena campaña electoral con motivo de los comicios generales del domingo, se trataba más bien de un “acto de campaña electoral” convocado por parte de determinados partidos políticos y que se estaba vulnerando la “neutralidad” que debe tener la Cámara autonómica en un periodo electoral.

Chaves abandonó la comisión tras haber expresado unas consideraciones al inicio de la misma durante unos diez minutos. El presidente de la comisión de investigación, Enrique Moreno (Cs), le pidió insistentemente que permaneciera, si bien el expresidente ha recalcado que se iba porque consideraba que las preguntas que le iban a formular los grupos podían “violentar sus derechos”.

Chaves señaló durante su exposición que iba a guardar silencio y no iba a responder a ninguna pregunta. Tras su marcha, el presidente de la comisión decidió suspender la sesión, si bien la reanudó al cabo de unos minutos para dar la palabras a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios.

La sesión de la comisión arrancó pasadas las 8,30 horas y tras las palabras iniciales de Moreno sobre la ordenación del debate, tomó la palabra Manuel Chaves, quien empezó diciendo que acudía este jueves a la comisión porque es un deber recogido en el Estatuto de Autonomía y por el respeto que le tiene al Parlamento, si bien consideró de “insólito” que una comisión de este tipo se convocara en plena campaña electoral, llegando a ser incluso la única actividad de la Cámara en esta semana.

“Han adoptado la decisión de convocar esta comisión en plena campaña electoral y tres expresidentes de la Junta y una ministra del Gobierno de España han sido citados 72 y 48 horas antes del día de las elecciones”, según indicó Chaves, lo que motivó que Moreno le pidiera que se ciñera al objeto de su comparecencia y no entrara a valorar ni a hacer juicios de valor sobre los acuerdos adoptados mayoritariamente por esta comisión. “No valoro ni devalúo los acuerdos de la comisión, sino que narro un hecho objetivo. No coarte mi derecho a expresarme libremente”, ha respondido Chaves a Moreno.

vox piensa denunciar a chaves

El portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, anunció que su grupo va a presentar “una denuncia” a lo largo de la jornada de ayer contra el expresidente de la Junta Manuel Chaves por entender que pudo incurrir en un “delito de desobediencia” tras su “incomparecencia” en la comisión de investigación creada en el Parlamento andaluz en torno a la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe). Así lo anunció el portavoz de Vox en una rueda de prensa en el Parlamento después de que Chaves acudiera a la comisión de investigación.

PSOE ACUSA DE “FALTAR A LA VERDAD”

El representante socialista en la comisión de investigación sobre la Faffe, Rodrigo Sánchez denunció ayer la “actitud antidemocrática y autoritaria” del presidente de este órgano, Enrique Moreno (Cs), al negarle la palabra en reiteradas ocasiones en el transcurso de las sesiones de la jornada de hoy, en la que “ha faltado a la verdad” sobre las citaciones de comparecencia de los expresidentes de la Junta Griñán y Susana Díaz. Según un comunicado del PSOE-A, Sánchez Haro pretendía que constase en acta que ellos dos, no habían sido notidicados fehacientemente.

Martín critica la “huída” del PSOE

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, criticó ayer la “huida del Parlamento” de los expresidentes de la Junta, Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz, y de la exconsejera andaluza de Hacienda, María Jesús Montero, sin dar “ninguna excusa creíble” para no dar explicaciones en la comisión de investigación creada sobre la extinta Fundación Andaluza Fondo Formación y Empleo, (Faffe). Así lo apuntó el también líder de Ciudadanos en Andalucía a las preguntas de los periodistas.

El pp estudia iniciativas legales

El PP-A manifestó que estudiará si “es viable algún tipo de iniciativa jurídica” contra los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz y contra la actual ministra de Hacienda en funciones y exconsejera andaluza del ramo, María Jesús Montero, por su actitud ante la comisión de investigación sobre la Faffe. Así se pronunció el portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, tras ser preguntado sobre si piensan adoptar algún tipo de iniciativa legal ante la el rechazo de Chaves de responder ante la comisión.