Calvo pide unidad en la lucha contra la violencia de género

Insta a la Junta a “no flaquear” ante la influencia de Vox en el Gobierno de coalición

08 ago 2019 / 09:57 H.

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo, hizo un llamamiento a la Junta de Andalucía, gobernada en coalición por el PP y Ciudadanos, con el apoyo de Vox, porque “no puede flaquear” en la lucha contra la violencia de género y en la aplicación del Pacto de Estado. “Los dos partidos políticos que gobiernan, arrastrados por Vox, forman parte de este pacto, y tienen que mantenerse firmes”, señaló Calvo tras ser preguntada por la polémica campaña de sensibilización contra “los malos tratos” impulsada por la Junta andaluza.

La iniciativa fue duramente criticada por partidos políticos y colectivos por utilizar modelos, en vez de víctimas reales de la violencia machista, a las que puede verse sonriendo y felices para transmitir el mensaje acerca de que de la violencia de género se sale. Para Calvo, esta campaña “ha recibido todo tipo de comentarios porque es obvio que se los merecía”. Asimismo, confesó que hace tres meses escribió al presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, para expresarle preocupación por la influencia que puede tener Vox sobre algunas decisiones del Ejecutivo, sin respuesta a ese escrito, al menos de momento.

En cualquier caso, recalcó la importancia de Andalucía que, a su juicio, “no puede flaquear” en la aplicación del Pacto contra la Violencia de Género aprobado en 2017. Además, se comprometió a convocar una reunión sectorial con las autonomías para seguir aumentando la capacidad de coordinación en la lucha contra la violencia de género.

“Todos debemos fortalecer el pacto con nuestras actuaciones, decisiones, y tener unidad de acción y criterio”, aseveró. Recordó que Vox “cuestiona conceptos” que “han costado décadas” forjar, en referencia a la violencia machista. “Tenemos que ser unánimes, firmes, no puede haber pasos atrás”, subrayó.

Calvo atendió a los periodistas antes de visitar las instalaciones del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), acompañada del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska.

Según recordó la vicepresidenta, en lo que va de 2019 un total de 38 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas y exparejas. De esa cifra total, apenas el 20% de las víctimas mortales habían denunciado a su agresor. Desde el año 2003, el pico de asesinatos por violencia de género está en el 2008, cuando fueron asesinadas 76 de ellas. Ese año, según subrayó Calvo, alrededor del 30% mujeres sometidas a esta violencia denunciaba a su presunto agresor antes los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, por lo que en la actualidad se ha “retrocedido” en el porcentaje de denuncias. Así, Calvo hizo un llamamiento a las víctimas para que denuncien, al tiempo que abogó por mejorar y seguir avanzando en los mecanismos de protección a las mujeres.