Bendodo quita importancia a las dimisiones de Ciudadanos

El PSOE-A urge a Moreno a explicar las “constantes dimisiones” en consejerías

24 jul 2019 / 08:54 H.

E l consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Bendodo (PP-A), restó ayer importancia a las dos dimisiones de viceconsejeros de Ciudadanos, convencido de que estos cambios: “Servirán para mejorar la gestión y el funcionamiento de la consejerías afectadas, la de Igualdad y la de Empleo”. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Elías Bendodo se pronunció así al hilo de que se produjeran en las últimas horas las dimisiones de Isabel Balbín como viceconsejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y de Francisco José Martínez como viceconsejero de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Ambas, en manos del partido Ciudadanos.

En cuanto al hecho de que el PSOE andaluz denunciara las “constantes dimisiones” que se han producido a lo largo de estos seis meses y que evidencien una “auténtica crisis de gobierno”, Bendodo manifestó que: “Si lo que buscan es que haya debilidad y crisis en el Gobierno, pinchan en hueso y por ahí no es el camino”.

Cuestionado sobre el hecho de que estas últimas dimisiones se produjeran en consejerías en manos de Ciudadanos y si ello se podría deber a la inexperiencia de este partido en gobiernos, Bendodo dejó claro ayer que “los consejeros de Cs son personas con demostrada experiencia y valía” y ha expresado que será solo “fruto de la casualidad” que las dimisiones se hayan producido en consejerías en manos de esa formación. Bendodo también manifestó que, en un Gobierno activo, que gobierna una administración con 270.000 trabajadores, “que se produzcan nombramientos y ceses es algo que entra dentro de lo razonable”. Según señaló Elías Bendodo durante la rueda de prensa: “Los viceconsejeros, secretarios generales o directores generales son personas que trabajan de forma cercana con los consejeros y que tienen que ser de absoluta confianza”.

El PSOE-A a través del portavoz socialista Antonio Ramírez Arellano, reclamó ayer al presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP-A), que comparezca públicamente para dar explicaciones sobre las "constantes dimisiones" que se están produciendo en consejerías. Según el portavoz, “lo que tiene sobre la mesa es una auténtica crisis de Gobierno", así como una "caza de brujas" interna. Además, señaló que aunque el Gobierno de PP-A y Cs traten de transmitir estabilidad, "son constantes las dimisiones de cargos y ello requeriría la comparecencia del presidente de la Junta para explicar estas circunstancias que son totalmente inusuales y contrarias a ese lema de estabilidad".

Asimismo, se refirió al hecho de que la extrema derecha de Vox que gobierna también en Andalucía, esté poniendo como uno de sus objetivos ir contra la igualdad y contra los derechos de otros colectivos, asegurando que esta postura lleva a que determinados responsables políticos de la consejería, “terminen agotándose de esa estrategia”. A estas declaraciones se suman las que hizo Susana Díaz a través de su cuenta de Twitter: “Ya son 12 dimisiones en 6 meses, lo que pone de manifiesto que el Gobierno de las derechas, es un gobierno inestable, incapaz y en continua descomposición interna”.

Por su parte, Elías Bendodo recordó que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, dio libertad absoluta para que cada consejero hiciera sus propios equipos, insistiendo en que no hay que darle mayor importancia a estas recientes dimisiones. Preguntado sobre si cree razonable que se hayan producido doce dimisiones de cargos en estos primeros seis meses de gobierno, Bendodo ha planteado “si lo comparamos con qué” y ha añadido acto seguido que, por ejemplo, el 50 por ciento de los viceconsejeros del anterior Gobierno del PSOE-A “no terminaba nunca su mandato”. Y ha recalcado que estar en permanente alerta, renovación y cambios para mejorar, es bueno. A lo que ha añadido que “No le daría más importancia”. Aunque afirmó que “desconoce los motivos por los que ha dimitido, el viceconsejero de Igualdad”.