Bendodo apunta a “un rebrote económico” tras la pandemia

Asegura que la región “ha dado lo mejor de sí misma” ante la crisis sanitaria

13 sep 2020 / 11:19 H.
Ver comentarios

Gl consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, señaló que “Andalucía ha dado lo mejor de sí misma” ante la pandemia ocasionada por el coronavirus y ofreció una perspectiva optimista por el devenir que lleva 2020 para asegurar que “leyendo historia sobre las pandemias se comprueba que después de éstas ha continuado un rebrote económico”.

Durante una entrevista en el programa “Por fin no es lunes”, de Onda Cero, el consejero de la Presidencia apuntó hacia lo que llamó “el día D”, que situó en el momento del “anuncio de una vacuna eficaz” contra el coronavirus, por lo que auguró que ese instante será “un punto de inflexión para la economía y el empleo”. “Lo que iba muy bien se ha ralentizado”, indicó Bendodo sobre el rumbo de la economía andaluza hasta la irrupción de la covid-19, quien recordó que “Andalucía ha liderado junto a Cataluña las exportaciones del país” en el primer semestre del año. “Cuando salgamos de ésta vamos a salir bien”, apostilló el consejero de la Presidencia. Además, cabe recordar que el pasado viernes, el mismo consejero aseguró que la situación sanitaria por el coronavirus en Málaga y en Andalucía “está contenida”, sobre lo que detalló seguidamente que no tiene que significar “ni mucho menos relajación, sino más responsabilidad” y afirmó que la Administración regional sigue “invirtiendo en mejorar las instalaciones y la seguridad”.

Bendodo esgrimió que la crisis ocasionada por la pandemia propició que “Andalucía haya potenciado su carácter innovador”, que concretó como ejemplo en el proyecto Andalucía Respira. “Andalucía ha sido la primera comunidad que ha fabricado sus propios respiradores”, señaló Bendodo, para trasladar seguidamente el acuerdo alcanzado con “países de América Latina para donar respiradores y la patente para poder fabricarlos”.

El consejero de la Presidencia calificó a Andalucía como “tierra privilegiada”, condición que ha asociado a la atracción de “muchísimos turistas”. “Una de las motivaciones es cómo se come aquí”, sostuvo Bendodo sobre la oferta de la comunidad a los turistas, y ha retratado a Andalucía como “una tierra de contrastes” que se traduce en “la gran suerte de tener una amplia oferta y eso nos convierte en un destino perfecto”. En este contexto el consejero de la Presidencia aludió a iniciativas del Gobierno andaluz como el Plan Alhambra, que ha presentado como una respuesta a una reivindicación histórica de Granada para que “la Alhambra, ese gran monumento, lo que genera se quedara en Granada”. Bendodo ha aludido a una inversión de 23 millones de euros para ejecutar 38 actuaciones en Granada y el entorno.

Andalucía