Báñez asegura que cumplió la ley al no acudir al Parlamento

La ministra en funciones se pregunta por el destino del dinero de la formación

27 may 2016 / 10:00 H.

La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, se refirió ayer al informe de los servicios jurídicos de Parlamento andaluz elaborado sobre su incomparecencia en la comisión de investigación sobre las subvenciones a la formación profesional para el empleo en la citada Cámara. “El Gobierno cumplió la ley”, aseguró sobre su ausencia, que quedó patente al no asistir a su cita, el lunes de la semana pasada. “La ministra de Empleo siempre cumple la ley”, aseguró. En declaraciones a los periodistas en Huelva, antes de visitar la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Huelva (Aspacehu), Báñez preguntó por el paradero de lo que defendió como el “dinero de los parados”, a lo que añadió: “Como han dicho los letrados, el Parlamento está para eso, para informar, para ayudar a los andaluces y no para hacer campaña electoral”.

“He colaborado con la lucha contra el fraude y colaboraré institucionalmente con todas las instituciones que me pidan información, pero el Parlamento y esa comisión debe servir para saber a dónde han ido tantos miles de millones de euros para la formación, gestionados íntegramente por la Junta de Andalucía”, dejó claro. Por ello, planteó la duda sobre “quién ha hecho ese gran fraude y quién lo ha permitido”. Todo ello, después de que el pasado martes se conociera que el Parlamento andaluz no elevará a la Fiscalía el informe de los servicios jurídicos de la Cámara elaborado y se limitará a realizar un reproche público, según un acuerdo de la Mesa, con el voto en contra del PP andaluz.

Según los servicios jurídicos de la Cámara elaborado al respecto, al que tuvo acceso Europa Press, “desde la interpretación estricta de los preceptos penales, no existe base suficiente para entender que la ministra pudiera haber incidido en tipo delictivo alguno del vigente Código Penal, como consecuencia de su incomparecencia”.

Por otro lado, la ministra en funciones, durante su estancia en la provincia onubense, destacó que Andalucía es, a su juicio, “la región más beneficiada de España” por la Política Agraria Común (PAC), ya que recibirá, como precisó, “más del 30 por ciento de estos fondos”. De esta forma, se refirió a la carta remitida por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que revise estas ayudas. “La PAC en Andalucía es una gran oportunidad para el campo y para sus agricultores”, reflexionó, para congratularse: “Grracias a las gestiones del Gobierno central, España no ha perdido 3.500 millones de euros”. “Los agricultores van a recibir cantidades similares a las que recibían gracias a una negociación próspera y provechosa del Gobierno”, aseveró.

También se refirió a la creación de empleo en el colectivo de las personas con alguna discapacidad. En España, aclaró, “se han creado hasta 830.000 en esta legislatura, con un incremento de estos contratos en un 20 por ciento”. Al respecto, elogió el convenio firmado con la Seguridad Social para que estas personas puedan cotizar por sí mismos al sistema y generar derecho a ciertas prestaciones. “La recuperación está siendo muy social”, opinó. “Los incrementos de desigualdad en España tienen mucho que ver con los más de cinco millones de parados que nos dejó el anterior gobierno”, reflexionó la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones.