Ayudas para 80.000 empresas afectadas por la crisis sanitaria

La Junta pone en marcha subvenciones por un total de 80 millones de euros

17 nov 2020 / 10:50 H.
Ver comentarios

El nuevo plan de apoyo a pymes y autónomos diseñado por la Junta de Andalucía incluye una línea de subvenciones dotada con 80 millones de euros que prevé beneficiar a 80.000 trabajadores por cuenta propia o autónomos que desarrollan su actividad en los sectores de hostelería, comercio, transporte por taxi, locales de peluquería y feriales afectados por las restricciones derivadas del estado de alarma por la pandemia del coronavirus para “ayudar a sostener su continuidad”, evitando su “cese definitivo” y la consiguiente “destrucción de empleo”.

El plan, firmado ayer en el Palacio de San Telmo por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Federación Nacional de Organizaciones de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor; y las Cámaras de Comercio de Andalucía, Javier Sánchez Rojas, incluye medidas y ayudas por un valor global de 667 millones de euros y se acometerá en dos anualidades, 2020 y 2021, a través de tres ejes sustanciales: 223 millones para ayudas directas, 350 para avales y 94 millones en ayudas indirectas. El plan, consultado por Europa Press, contempla hasta diez líneas de subvenciones a través de ayudas directas, liquidez y alivio fiscal. La primera de ellas es al pago de alquileres para autónomos, sector hostelero y del ocio nocturno e infantil, que amplía la dotación inicial de 9 millones establecida en septiembre hasta los 25,2 millones “para asumir las obligaciones generadas por un universo potencial de 16.000 personas”.

En el caso de las ayudas para el pago de alquileres de autónomos se establece con carácter general en un pago único de 1.200 euros, mientras que la dirigida a las actividades vinculadas al ocio nocturno y establecimientos recreativos infantiles será de un pago único de 4.000 euros. La segunda línea de subvenciones persigue facilitar el mantenimiento de la actividad productiva en hostelería, comercio, transporte por taxi, locales de peluquería y feriantes mediante un pago único de 1.000 euros a los trabajadores por cuenta propia o autónomos de estos sectores. La dotación prevista asciende a 80 millones de euros, con el propósito de dar cobertura a un universo en torno a las 80.000 personas. Por su parte, las pymes contarán con otras dos líneas de subvenciones por 44,6 millones de euros para responder a la “situación de vulnerabilidad sobrevenida” por la pandemia. Así, habrá hasta 10 líneas de actuación para ayudar a sobrevivir a los sectores más afectados.

Andalucía