Ayudas a los planes de empleo de más de 500 Ayuntamientos

Jiménez Barrios afirma que la iniciativa permitirá contratar a 31.000 ciudadanos

09 nov 2016 / 10:35 H.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, explicó que unos 551 ayuntamientos recibirán durante las próximas semanas las ayudas para la puesta en marcha de los planes de empleo. En una rueda de prensa celebrada con posterioridad a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que se autorizó al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) la concesión de ayudas, por un importe total de 23,21 millones de euros para la financiación de proyectos de inserción laboral de personas desempleadas presentados por los Ayuntamientos de Almería, Córdoba, Granada, Huelva y Dos Hermanas (Sevilla), Jiménez Barrios señaló que hay más de una veintena de ayuntamientos que ya han cobrado, mientras que en las próximas semanas continuará el proceso de pago a todos los consistorios que han culminado toda la tramitación.

El consejero de la Presidencia explicó que la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, que cuenta con una dotación total de 250 millones de euros, se puso en marcha para los 777 ayuntamientos andaluces y supondrá la contratación de más de 31.000 ciudadanos. También recordó que el plazo de presentación de las solicitudes concluyó a finales del mes de mayo y, posteriormente, se realizó todo el trabajo de análisis de las propuestas presentadas por los Ayuntamientos. En ese momento, el estudio arrojó que 400 municipios tenían que subsanar diferentes procesos, bien por la falta de documentación, por la corrección del proyecto inicial o por errores a la hora de la comunicación, entre otros casos, y que en su mayor parte ya se han resuelto.

Según el vicepresidente, durante el mes de septiembre pasado, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio culminó con todo el procedimiento, lo que ha permitido que comience la resolución, la notificación y el inicio del pago de los planes durante el mes de octubre.

Esta ley da continuidad a los programas Emple@Joven y Emple@30 iniciados en 2014 e incorpora modificaciones a la Iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria, entre las que destacan que los ayuntamientos irán recibiendo por anticipado el pago de la ayuda antes de que finalicen los contratos, para que los municipios no sufran ningún tipo de tensión de tesorería. En resumen, según manifestó el vicepresidente de la Junta de Andalucía, de los 777 ayuntamientos solicitantes de subvenciones, actualmente hay 551 a los que ya se les ha concedido la resolución, mientras que otros 226 están pendientes, porque se encuentran aún en el periodo se subsanación de algún aspecto o están en la contabilización para la intervención y la fiscalización que permita el visto bueno definitivo.

Jiménez Barrios puso en valor que, a pesar de la situación que viven las administraciones públicas en general como consecuencia de la crisis económica, la Junta de Andalucía tomó la iniciativa de poner en marcha estos programas de empleo, que tan buena acogida han contado entre los diferentes ayuntamientos de la comunidad. En esta línea, se mostró convencido de que se llegará a finales de diciembre con muchos Ayuntamientos que ya habrán cobrado estas cuantías.

Para Jiménez Barrios, es llamativo que algunos que criticaron duramente los planes impulsados por la Junta, ahora urgen su puesta en marcha. Al tiempo, garantizó que todos los proyectos presentados y aprobados por parte de los ayuntamientos se pondrán en marcha. El vicepresidente recalcó que el objetivo final de la iniciativa es el de intentar ayudar a la gente que se encuentra en peor situación.