Aviso de un riesgo de “colapso sanitario” si se baja la guardia

El consejero de Salud apela a la “responsabilidad y la prudencia” ciudadana

15 may 2020 / 08:50 H.
Ver comentarios

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, avisó del riesgo de que se pudiera producir un “problema serio de colapso” en el sistema sanitario de la comunidad si la mayoría de la población “baja la guardia” en el proceso de desescalada de la crisis sanitaria del coronavirus. Así lo trasladó el consejero en una comparecencia en la comisión parlamentaria del ramo en la que volvió a pedir “prudencia” en la fase de desescalada, y tachó de “impresentables” las “imágenes de colapso de jóvenes en bares” que se han podido ver en la comunidad al inicio de la Fase 1 de la desescalada, en la que desde este pasado lunes se encuentran todas las provincias andaluzas salvo las de Málaga y Granada.

Aguirre explicó que desde la Consejería están “al pie del cañón” y se ha llamado a ayuntamientos ante imágenes como esas, y desde estos, “se han dado órdenes de cierre cautelar de muchos establecimientos”, porque “no puede ser que se baje la guardia”. Así, subrayó: “Todos los poderes públicos están apelando a la razón tras los dos meses muy duros de confinamiento que ha enfrentado la población, y ahora no podemos saltarnos las medidas que adopta el Gobierno como mando único ni podemos relajarnos, porque eso nos llevaría a un problema serio de colapso”. En ese sentido, el consejero aludió al estudio de seroprevalencia que se está realizando a nivel nacional y que sitúa la prevalencia de personas con anticuerpos —es decir, que han superado la infección del nuevo coronavirus, cuya enfermedad se conoce como covid-19— en un porcentaje medio del 2,7 por ciento en Andalucía.

También señaló que, gracias a que la prevalencia ha sido esa “no hay ningún colapso hospitalario” en Andalucía en lo que va de crisis, porque “si se hubiera llegado al 5 o 15% Andalucía se hubiera visto igual que otras comunidades autónomas”. El consejero subrayó igualmente que, de acuerdo a dicho estudio, “el 97% de la población andaluza no tiene anticuerpos, por lo que pueden ser perfectamente receptores de virus en el caso de un rebrote de la contagiosidad” del coronavirus, de forma que “el sistema sanitario tiene que estar con una alerta específica de covid-19 hasta que no exista vacuna”. En el turno de posicionamiento de los grupos, la diputada del PSOE-A María José Sánchez reprochó la “falta de medidas de protección” para los profesionales, las partidas de recursos defectuosos y criticó la discusión “enzarzada” entre Gobierno y Junta por no pasar las provincias de Málaga y Granada a la fase 1 de la desescalada.

Andalucía