Aumentan a ocho los casos de coronavirus

Todos ellos por contacto con personas de fuera de la región

29 feb 2020 / 09:33 H.
Ver comentarios

La Consejería de Salud y Familias eleva a ocho los casos de coronavirus en la región. Dos nuevos casos, pendientes de confirmación del Centro Nacional de Microbiología, se suman a los otros cinco confirmados en el día de ayer, concretamente en Almería, Marbella (Málaga) y Fuengirola (Málaga), todos ellos importados, por contacto con personas infectadas fuera de la región, sumándose así al paciente de 62 años ingresado desde el miércoles en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y que presenta una “buena evolución”.

Según detalla el departamento que dirige Jesús Aguirre, el primer de los dos nuevos casos corresponde a un médico sevillano, de 58 años, que tuvo contacto con el primer paciente confirmado en Andalucía. El segundo, es una enfermera de Arjonilla (Jaén), de 25 años, que atendió a un enfermo positivo a coronavirus en el Hospital deTorrejón de Ardoz (Madrid). Actualmente está ingresada en habitación de aislamiento en el Hospital Alto Guadalquivir con evolución favorable.

Los tres casos positivos de Marbella están relacionados con el primer paciente confirmado en la región, “fruto de la investigación del origen de la infección por parte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía”, que se remontó hasta el contacto que tuvo ese primer paciente la región a finales de enero con una pareja asiática en Marbella. Dos de los nuevos positivos en Marbella son dos varones de 42 y 53 años que, tras presentar episodio de neumonía, se encuentran en seguimiento activo en sus domicilios “con todas las garantías de seguridad y atención, tal y como dictaminan los protocolos del Ministerio de Sanidad para estos casos”. Uno de ellos mencionó haber mantenido contacto con ciudadanos de origen asiático no residentes en España. A estos, se suma una paciente de 81 años, con vinculación familiar con uno de los casos anteriores y que se encuentra en seguimiento activo en su domicilio. Otro de los pacientes confirmados, de 28 años, está ingresado en el Hospital Mediterráneo de Almería y residente en Milán. Este ciudadano decidió por propia voluntad regresar a su domicilio donde se encontraba en seguimiento activo y, tras presentar un episodio de fiebre acudió al centro hospitalario que decretó su ingreso hospitalario. El quinto de estos casos es una paciente de 55 años que haviajado recientemente a Emilia-Romagna, en Italia y que reside en Fuengirola.

Andalucía