El precio de la vivienda aumenta un 1% en el primer trimestre en Andalucía

El incremento se debe especialmente a la subida del coste de vivienda nueva (5%), frente a la usada, que disminuye un 1,7%

25 may 2024 / 16:50 H.
Ver comentarios

El precio medio de la vivienda se incrementó en Andalucía un uno por ciento en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior, hasta alcanzar los 1.714 euros por metro cuadrado, octavo más alto de España, según la ‘Estadística Registral Inmobiliaria’ del Colegio de Registradores consultada por Europa Press. Este incremento en la comunidad se debe sobre todo a la subida del precio de la vivienda nueva (5%), mientras que el de la vivienda usada disminuye un 1,7%. Analizando los resultados anualizados, es decir, de los últimos doce meses, el precio del metro cuadrado de vivienda en Andalucía se situó en 1.694 euros, con un incremento interanual acumulado del 3,3%, originado por la mayor fuerza de la vivienda nueva (5,9%), mientras que la vivienda usada registra un aumento más moderado del 2,3% en sus precios.

Andalucía registró un total de 28.390 compraventas de viviendas hasta marzo, por delante de Comunidad Valenciana (25.094), Cataluña (24.238) y Comunidad de Madrid (18.465). No obstante, Andalucía se sitúa en sexta posición entre las comunidades que han registrado un mayor peso de compra por extranjeros durante el primer trimestre. El número de certificaciones de vivienda por ejecución hipotecaria en Andalucía ha llegado a 662, líder a nivel nacional, seguida por Cataluña (618) y Comunidad Valenciana (593). Entre las tres representan el 57,5% del total.

Por su parte, el número de daciones en pago en el primer trimestre del año ha sido de 411, con un incremento trimestral del 34,3% con respecto al mínimo histórico del cuarto trimestre de 2023 (306). Las mayores cuantías se han registrado en Andalucía (91), Comunidad Valenciana (56), Canarias (51) y Cataluña (48). A nivel nacional, el precio medio de la vivienda se incrementó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior, cuando también repuntó el precio, hasta alcanzar los 1.998 euros por metro cuadrado, según la ‘Estadística Registral Inmobiliaria’ publicada este lunes por el Colegio de Registradores. Este incremento se debe sobre todo a la subida del precio de la vivienda nueva (3%), mientras que el de la vivienda usada disminuye un 0,2%. Con este incremento en el primer trimestre de 2024, ya se acumulan tres trimestres consecutivos de subidas.


Andalucía