Arrecian las críticas a la gestión sanitaria del Gobierno de Juanma Moreno

Férriz (PSOE): “España no se rompe; lo que se está rompiendo es la sanidad pública en Andalucía y el culpable se llama Juanma Moreno” | Antonio Sevilla (Vox): “Catalina García tiene sumido en el más absoluto de los caos al SAS”

20 nov 2023 / 16:19 H.
Ver comentarios

El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, ha afirmado este lunes que “lo único que se rompe aquí es la sanidad pública con Juanma Moreno de presidente”. Pérez, que ha estado acompañado por el parlamentario andaluz del PSOE, Josele Aguilar, y por la concejala socialista Maricarmen Martín, ha lamentado que Moreno actúe “como el caballo de Atila, y por dónde pasa no es que no crezca la hierba si no que se recortan médicos de familias, se cierran urgencias como las del Hospital Civil o unidades de maternidad como las del Hospital Clínico”. Asimismo, Pérez ha recordado que “más de 1,2 millones de andaluces están incluidos en las listas de espera” y “esto con datos ya de por sí maquilados”, ha advertido. “Andalucía se ha convertido en la primera Comunidad Autónoma donde más ha crecido de las listas de espera, lideramos el ránking tras aumentar en 20.000 personas que estaban pendientes de una operación para llegar hasta las 192.000 personas. Además, son más de 850.000 andaluces y andaluzas los que están pendientes de una cita con su especialista, con su médico que le tenga que derivar hacia una operación o si le tiene que diagnosticar o tiene que darle un tratamiento”, ha detallado.

Por su parte, el PSOE de Jaén ha criticado que “se siguen batiendo récord” en el Hospital de Jaén “y ya está dando citas para dentro de 18 meses” y “va por mayo de 2025”. Así lo ha indicado en una nota la parlamentaria Ángeles Férriz, quien ha advertido de que la sanidad pública en la provincia “va cuesta abajo y sin frenos por obra y gracia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno”. En este sentido, se ha referido a “las escandalosas listas de espera que acumula el PP en sus cinco años de gobierno”. “España no se rompe; lo que se está rompiendo es la sanidad pública en Andalucía y el culpable se llama Juanma Moreno”, ha asegurado. Férriz ha dicho que la provincia de Jaén “no se merece lo que está pasando con sus hospitales y centros de salud” y ha calificado de “monumental desfachatez” que en la Junta y el PP “todavía tengan el cinismo de defender que la sanidad está muy bien y que las listas de espera están bajando”.

“Cuando hacen esas afirmaciones, se están riendo de la gente, de miles y miles de familias que están sufriendo porque el especialista no les ve hasta 2025, que llevan meses esperando su operación o que han tenido que irse a la privada a gastarse su dinero para poder curarse”, ha apostillado. De ahí que haya tildado de “vergüenza lo que está haciendo el Partido Popular con la sanidad pública” y que “encima sus dirigentes se chotean de la gente, como si todo esto fuera mentira y se lo estuvieran inventando”.

Acusaciones de Vox

El diputado del grupo Vox en el Parlamento de Andalucía por Málaga Antonio Sevilla ha advertido de que el Gobierno andaluz, presidido por Juanma Moreno, “no quiere ver la realidad de la sanidad pública en Málaga, aunque se le ponga delante”. Así, ha aludido a un nuevo y “lamentable” episodio vivido este pasado miércoles, “esta vez en el Centro de Salud de La Luz, en la capital de la Costa del Sol, cuando tuvieron que cerrar el mismo ante la falta de médicos”. Sevilla ha señalado que “por desgracia esta no es una situación nueva en Málaga”, ya que “lleva sucediendo demasiado tiempo tanto en la capital como en toda la provincia”. A su juicio, “pone de manifiesto la nula planificación por parte del Ejecutivo del PP en materia sanitaria” y ha acusado a la consejera del ramo, Catalina García, “de tener sumido en el más absoluto de los caos al SAS”. En este punto, el parlamentario de Vox ha criticado que “a los ya de por sí elevados tiempos de espera en las citas, el Gobierno del PP añade ahora el cierre de centros de salud por la falta de médicos y la consiguiente cancelación de citas”. Como ejemplo, ha citado al municipio malagueño de Rincón de la Victoria, donde “el tiempo medio para realizarse una simple analítica puede superar el mes de espera”.

“La situación que se vive en Málaga es sólo la punta del iceberg de un problema generalizado que afecta a toda Andalucía, como es la cada vez más evidente falta de personal médico” y del que “Vox viene advirtiendo desde hace años”, ha señalado Sevilla en un comunicado, al tiempo que ha lamentado que “el Gobierno de Moreno es incapaz de reaccionar y se empeña en seguir dando a los mismos problemas idénticas soluciones a las que aplicaban los socialistas, por lo que el resultado que obtienen es el mismo: ninguno”. Sevilla ha acusado al PP de “cronificar los problemas que dejó el PSOE en la atención sanitaria andaluza”, entre ellos, ha dicho, “la falta de pediatras generalizada en la Atención Primaria, la inacción ante el crecimiento de la demanda, la no suplencia de las vacaciones en verano o el hecho de ningunear a los médicos en el Pacto de Atención Primaria”. Para Sevilla, “la falta de medidas efectivas por parte del Gobierno del PP ha llevado a la Atención Primaria al borde del colapso y a los profesionales médicos al límite de su capacidad para soportar estas condiciones de trabajo”.

Por último, ha insistido en que “Vox sigue abogando por una planificación adecuada a largo plazo y alejada de las medidas cortoplacistas que viene adoptando el Gobierno de Moreno Bonilla”, así como por “una respuesta eficaz para resolver la falta de médicos” que, ha señalado “pasa, entre otras cuestiones, por mejorar sus condiciones laborales y equiparar sus salarios a la media nacional para evitar que después de formarse en Andalucía se acaben marchando a otras comunidades”.



Andalucía