Arellano pide reactivar inversiones regionales

El consejero insta a recuperar el fondo de compensación

01 oct 2018 / 09:07 H.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, instó a reactivar en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 las inversiones que llegan a Andalucía del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), además de las inversiones regionalizables que conllevan, junto a la reforma del sistema de financiación autonómica.

En una entrevista concedida a Europa Press, Arellano aseguró que Andalucía habría podido converger con España más de 3,5 puntos de haber recibido más inversiones regionalizables cumpliéndose el Estatuto de Autonomía para Andalucía y más recursos de la financiación autonómica, ya que han dejado de llegar en una década unos 10.000 millones en estos ámbitos.

Así, afirmó que las inversiones que se materializan en el Fondo de Compensación Interterritorial y en las inversiones regionalizables de los (PGE) son “fundamentales” y insistió en reconsiderar este asunto en los PGE de 2019, junto a la revisión del modelo de financiación de las comunidades. “Cuando las competencias de los gobiernos regionales no se pueden cumplir por falta de recursos, se está menoscabando la cohesión social”, dijo. “El incumplimiento de la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía para Andalucía, unos 300 millones más de inversiones regionalizables cada año desde 2008, más la cantidad insuficiente en el actual sistema de financiación de las autonomías, cifrado en 700 millones al año, supone al cabo de una década 10.000 millones de euros, que es un 6,2 por ciento del PIB anual”, añadió. Por ello, pidió cambiar esta situación, punto en el que señaló que “el Gobierno actual es consciente de esa relevante situación”, ya que es un asunto “muy relacionado con el proyecto del país”.