Andalucía rinde homenaje a Joaquín Sabina y a Gracia Rodríguez

28 feb 2016 / 12:51 H.

La fiscal de la Audiencia Provincial de Jaén y responsable de la Sección contra la Violencia de la Mujer Gracia Rodríguez Velasco ha recibido esta mañana la Medalla de Andalucía de manos de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en una ceremonia con motivo de la conmemoración del 28F que ha tenido lugar en el teatro de la Maestranza de Sevilla.

Rodríguez Velasco es reconocida por la claridad y contundencia de sus mensajes, así como por su especial sensibilidad con las injusticias y el sufrimiento de las mujeres maltratadas y de sus hijos. Es un claro referente de la lucha contra una de las principales lacras de la sociedad actual, ha vinculado toda su carrera profesional a Andalucía.

Asimismo, Susana Díaz ha entregado el título de Hijo Predilecto de Andalucía al ubetense Joaquín Sabina. Sabina es uno de los cantautores más populares de España, además de escritor, poeta y pintor. Tiene en su discografía diecisiete álbumes de estudio, seis en directo y siete recopilatorios, de los que ha vendido más de diez millones de copias. Su último trabajo, “Garabatos”, que ha visto la luz este mes, es un cuaderno con 66 dibujos en forma de láminas y fragmentos de canciones, versos y toques de humor.

En su intervención, Sabina ha agradecido con un discurso en verso la concesión del título y ha reivindicado la vigencia del “bendito 28 de febrero” como “hijo pródigo que sabe que aquí no sobra nadie y que todo el mundo cabe en esta tierra”. Durante una intervención en la que ha citado a andaluces como Antonio Machado, Alberti, Caballero Bonald, Carlos Cano, Alejandro Sanz o Paco de Lucía y que ha sido interrumpida por aplausos en varias ocasiones, Sabina ha defendido que “la verdiblanca sea la bandera de la cultura, el pan y la alegría” y ha reconocido que su “único vicio” ya no es otro que “soñar un paraíso hospitalario al sur del sur”.

Además de Sabina, la Junta ha distinguido este año como Hijo Predilecto al especialista en trasplantes Ángel Salvatierra, que ha hecho extensivo su reconocimiento a “todos los profesionales” del sistema sanitario público, “verdadera joya de la corona” en Andalucía, y en particular a todos los miembros de la Unidad de Cirugía Torácica del Hospital Reina Sofía de Córdoba que él mismo dirige. Ha reivindicado el “esfuerzo ejemplar” de grandes investigadores que trabajan en Andalucía y ha subrayado que “la investigación médica precisa de buenos laboratorios e investigadores bien formados. “Y Andalucía los tiene, pero también precisa de financiación de los proyectos diseñados y para la mejor atención a nuestros pacientes”, ha apuntado.

La Junta ha concedido además medallas de Andalucía a la entidad Médicos Mundi, el bailaor y coreógrafo sevillano Israel Galván, la periodista y traductora Pilar del Río, el cantautor onubense Manuel Carrasco, la almeriense Josefina Samper, activista del movimiento feminista y viuda del exlíder de CC OO Marcelino Camacho, y la gaditana María Luisa Escribano, fundadora de la entidad Asansull para personas con discapacidad. Y también al profesor jesuita Jaime Loring, fundador de ETEA y hijo adoptivo de Córdoba, el periodista granadino Juan de Dios Mellado; Miguel Gallego, presidente de Migasa, primera empresa agroalimentaria de Andalucía por volumen de exportación; y el equipo médico de Neurocirugía del Hospital Regional de Málaga.