Andalucía es la estrella que guía a los visitantes

Las ciudades y los pueblos se engalanan para ofrecer una gran imagen de aquí hasta final del año

11 dic 2015 / 11:47 H.

Andalucía es la verdadera estrella en vacaciones de Navidad. Su clima la convierte en un envidiable destino también en invierno, con tantas razones como puedas imaginar, entre las que destacamos poder sumergirte en las aguas mediterráneas de la Costa Tropical mientras contemplas las nieves de Sierra Nevada o disfrutar practicando tu deporte favorito, entre otros múltiples atractivos. Solo, en pareja o en familia no hay otra estrella igual sea cual sea tu presupuesto y tu nivel de exigencia. En Andalucía encontrarás los establecimientos más singulares donde alojarte, caracterizados por la armonía con su entorno, servicios de alta calidad, tranquilidad y trato exquisito y personalizado: Hoteles, apartamentos, casas rurales, casas cuevas, haciendas...hay que seguir la estrella y déjarse llevar por un mundo de sensaciones y optar al mejor plan para disfrutar. La Navidad de Andalucía está llena de tradiciones muy antiguas que se han heredado de padres a hijos y que hacen que en nuestra tierra sea un momento tan especial. Los villancicos son la música que acompaña a estas fiestas, en la televisión, en las tiendas, por las calles y los teatros. Están enraizados en la más pura tradición de la música española. Son generalmente alegres y suelen relatar cosas que suceden en Belén o a la familia de Jesús. La mayoría surgieron del pueblo, por lo que el acompañamiento es sencillo (pandereta, zambomba, almirez o el rascado de una botella de anís).

Es frecuente encontrarse en las principales calles de la ciudad grupos de niños y adultos cantando villancicos. Las zambombas no eran mas que reuniones de amigos, vecinos y familiares que se daban cita cada año, en la víspera de la Nochebuena, en los patios y corrales de casas de vecinos. En ellas se formaba un corro alrededor de una hoguera, donde se cantaban y bailaban villancicos, de un modo espontáneo y durante un periodo de tiempo indeterminado, mientras se repartía vino, anís y dulces navideños. El instrumento fundamental es la zambomba, de ahí el nombre de la fiesta. Suelen elaborarse de un modo artesanal, con una vasija de barro que se cubre con un pellejo de animal. En el centro de la tela se amarra una caña larga que proporciona un sonido al frotarla con la mano. En las zambombas todo el mundo participa cantando o tocando algún instrumento. Y para que puedas particiar tu también aquí te dejamos las letras de los Villancicos más conocidos y que no pueden faltar en una aunténtica zambomba navideña. Aunque son Sevilla y Jerez, donde más arraigo hay de esta tradición, Andalucía entera ha cantado a la Navidad. Desde los villancicos por verdiales en Málaga, a los campanilleros de Pozoblanco. Un símbolo de la Navidad importante en este país es el Belén. Las representaciones del nacimiento de Jesús se pueden ver por las plazas de las ciudades y los pueblos pequeños y también a la entrada de las casas y en los escaparates de los comercios.

Visitar Belenes se ha convertido en una tradición para muchas familias en Andalucía. Cada año se trabaja en cientos de belenes repartidos por todas las provincias. Algunos de los mas notables, llenos de detalles, son los belenes que monta la Asociación belenista “La Roldana” en Sevilla o la de Jerez. Merece la pena ver la recreación de paisajes inspirados en Jordania o Israel hechos con tanto cuidado. Considerado como uno de los belenes más populares y representativos de Andalucía, el Belén Viviente de Fontanar, pedanía de Pozo Alcón, escenifica año tras año el nacimiento del niño Jesús a través de una representación teatral, ante la compañía de numerosos actores, figurantes y espectadores. El escenario se dispersa entre las casas encaladas en la montaña y las cuevas de la Rambla del Fontanar, recreando la Palestina de hace 2.000 años, con el fin de que el visitante pueda sentirse transportado a aquella época. Como cada Navidad, la localidad gaditana de Arcos de la Frontera celebra una vez más el Belén Viviente, fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía. El 19 de diciembre todas las calles lucirán adornadas por palmeras y la mayoría serán iluminadas por la tenue luz de las antorchas, que además de un ambiente acogedor, ofrecerá un olor a cera quemada que hacen aún más especial la visita al belén viviente. Y si el visitante desea contemplar monumentos en las propuestas más destacadas se encuentran Úbeda y Baeza, ciudades Patrimonio de la Humanidad; Granada, con la posibilidad de pasar el día 31 en Sierra Nevada o en la Costa Tropical; Córdoba, con su Mezquita y su gastronomía y Sevilla, “toda una maravilla”.

Málaga. Apuesta importante por los congresos
idcon=11922608;order=17

Turismo Costa del Sol destinará el próximo año más de 400.000 euros a la promoción del segmento de congresos. La cantidad es similar a la invertida en 2015. Las últimas acciones de la entidad han consistido en la asistencia a una feria del sector, un viaje de familiarización y un “workshop” esta misma semana en Portugal. Asimismo, las actividades previstas para el próximo año pasan por la asistencia a grandes ferias y la participación en jornadas profesionales y foros.

Jerez. La zambomba, declarada Bien Cultural
idcon=11922611;order=20

La alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), Mamen Sánchez (PSOE), valoró de forma “muy positiva” la declaración de la zambomba de Jerez como Bien de Interés Cultural (BIC), y destacó que esta declaración “reconoce el valor turístico y cultural de la zambomba como una de las principales señas de identidad de Jerez y de toda Andalucía”. La regidoradijo que la noticia llega en unas fechas mkuy señaladas. “Para nosotros es una seña de identidad en las fiestas de Navidad”, aseguró Sanchez.

Cádiz. Casi un 76% en el último puente
idcon=11922614;order=23

Los hoteles de la provincia de Cádiz alcanzaron una ocupación media del 75,97% durante el puente de la Constitución, lo que supone un 11,82 % más con respecto a las cifras alcanzadas en 2014. Según las cifras de la patronal provincial de hostelería (Horeca) la ocupación alcanzó el 51,94 %el viernes 4, el 89,16 % el sábado 5 y el 86,80 % el domingo 6. El municipio de Sanlúcar de Barrameda fue el que logró la máxima cuota al llegar al 99,48 en unos registros espectaculares.