Adelante la reprobación a los gobiernos del Partido Socialista

La Proposición no de Ley fue interpuesta por Andalucía Adelante tras los ERE

12 dic 2019 / 08:34 H.
Ver comentarios

La Mesa del Parlamento ratificó ayer la Proposición no de Ley (PNL) que registró Adelante Andalucía para reprobar, tras la sentencia de la pieza política de los ERE, a los gobiernos socialistas presididos por Manuel Chaves y José Antonio Griñán, así como a Susana Díaz y a su Ejecutivo, con el único rechazo del PSOE-A. No obstante, su debate ante el Pleno no se sustanciará hasta el próximo año ya que su admisión a trámite por el órgano rector de la Cámara, se hizo fuera de plazo para que pudiera incluirse en la sesión de la semana que viene.

La iniciativa fue calificada a pesar de que la semana pasada el informe jurídico sobre la misma, que solicitó la Mesa, ante la duda de que la Cámara autonómica pueda reprobar a gobiernos enteros, concluyera que estos puntos no deben ser admitidos a trámite por “pretender una reprobación genérica” o también porque el Parlamento no puede reprobar a un diputado o diputada” ya que “sería como reprobarse a sí mismo”. En cambio, fuentes de la confluencia informaron a “Europa Press” de que la iniciativa, en los mismos términos que fue registrada, fue sometida a votación en la Mesa ayer para su admisión a trámite, de modo que superó este procedimiento con el voto a favor del PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox, y el único rechazo del grupo parlamentario del PSOE-A.

Las mismas fuentes precisan que el informe del letrado no es vinculante y que las decisiones que adopta la Mesa son “políticas”, no de carácter jurídico.

De este modo, la PNL de Adelante pide que el Parlamento andaluz repruebe a los gobiernos de Chaves y Griñán por haber “ideado y aplicado un sistema reputado ilegal de concesión de dinero público” y a Susana Díaz y a su Ejecutivo por “abandonar la causa de la pieza política de los ERE, decisión que dificulta, dilata y limita la recuperación de los fondos públicos utilizados al margen de la ley”. La confluencia registró la iniciativa tras conocerse la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla que condena a 19 exaltos cargos de la Junta, entre ellos el expresidente José Antonio Griñán a seis años y dos días de cárcel y 15 años y dos días de inhabilitación especial y a Chaves a nueve años de inhabilitación especial.

La formación que dirige Rodríguez defiende que “la actuación política de los gobiernos cuyos presidentes Chaves y Griñán ya fueron condenados en primera instancia por la Audiencia de Sevilla junto a consejeros y otros cargos públicos es reprobable”, pero advierte de que “no lo es menos la actuación del anterior Ejecutivo, presidido por Susana Díaz, que con su decisión de retirar a la Junta de la causa judicial que contaba con inequívocos visos de resultar condenatoria, hizo dejación de la defensa del interés general”.

Andalucía