Acuerdo que evitará el juicio en el caso de Julen

David Martínez reconoce los hechos por los que es acusado

21 ene 2020 / 08:35 H.
Ver comentarios

La defensa del dueño de la finca en la que está el pozo en el que murió Julen, el pequeño de poco más de dos años que fue rescatado sin vida 13 días después de caer en dicha prospección hace un año, y la acusación que representa a los padres del niño llegaron a un principio de acuerdo que evitará el juicio, a excepción de la primera sesión, prevista hoy. Así lo confirmaron a Europa Press fuentes judiciales, quienes han apuntado que el principio de acuerdo entre ambas partes, que ya cuenta con el visto bueno de la Fiscalía, supone que el procesado reconocerá los hechos por los que es acusado y aceptará una condena de prisión por un delito de homicidio por imprudencia grave, que se suspendería.

Al respecto, uno de los abogados del acusado, Juan Martínez Soler, indicó que esa pena de prisión podría ser de seis meses a un año. Otras fuentes indicaron que se le aplicaría la atenuante de reconocimiento tardío de los hechos y reparación parcial de los daños. Además, se compromete a abonar una indemnización a los padres, con una cantidad inicial, que sería de unos 25.000 euros y que está previsto que se abone este lunes, y otras mensuales. Las fuentes judiciales indicaron que esa compensación podría alcanzar los 180.000 euros en total. Este acuerdo llega después de que el acusado haya pedido perdón a los progenitores. Este pacto deberá ser ratificado por el acusado, David Serrano, y por todas las partes ante el titular del Juzgado de lo Penal número 9 de Málaga que este martes tenía previsto comenzar el juicio y que tendrán que dar el visto bueno y, en ese caso, dictar una sentencia de conformidad. Por tanto, inicialmente, la vista oral de este hoy se mantiene.

El abogado del acusado asegura que “siempre han considerado bárbara la petición de tres años y medio de prisión por algo que hemos entendido como un accidente”. Además, quiso dejar claro que la compensación económica “no ha sido tasada ni exigida por los padres porque no quieren poner precio a su hijo, pero es uno de los requisitos”.

Señaló que el pacto es bueno para evitar “que los padres tuvieran que revivir la angustia” y que su cliente “tuviera que vivir todo otra vez, que bastante cargo de conciencia y condena tendrá de por vida”.

Andalucía