Aceite y aeronáutica andaluzas

El objetivo es impulsar las relaciones comerciales y la inversiones bilaterales

18 ene 2020 / 11:37 H.
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Lisboa acogió esta semana el Foro Empresarial Andalucía Portugal, que congregó en la capital a 140 profesionales de 119 empresas lusas y andaluzas, con el objetivo de impulsar las relaciones comerciales y las inversiones bilaterales entre ambos territorios, especialmente a través de estrategias de innovación y cooperación transfronteriza. Un encuentro, organizado por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en colaboración con la Cámara de Comercio e Industria Luso Española, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, que fue inaugurado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el ministro de Economía y Transición Digital del Gobierno de Portugal, Pedro Siza Vieira.

Portugal es uno de los principales socios comerciales de Andalucía y quinto inversor mundial en la comunidad, con 18,9 millones de inversión productiva en los tres primeros trimestres de 2019. Los intercambios de productos entre ambos territorios en los diez primeros meses de 2019 alcanzaron los 2.589 millones de euros, con un saldo favorable para Andalucía de 759 millones.

En concreto, las exportaciones andaluzas a Portugal entre enero y octubre de 2019 se sitúan en 1.674 millones de euros, lo que supone un descenso del 6,9% interanual, motivado en gran medida por los bajos precios en origen de los dos principales capítulos exportados, el aceite de oliva y los combustibles y aceites minerales. Pese a ello, crecen siete de los diez primeros capítulos y Andalucía se mantiene como cuarta comunidad exportadora al mercado luso, con el 9,2% de las ventas de España, que en su conjunto ha exportado entre enero y octubre 18.267 millones.

Asimismo, Andalucía mantiene una balanza comercial muy saneada con Portugal, con compras que casi duplican a las ventas y generan un superávit de 759 millones en este periodo, con una tasa de cobertura del 183%. A este superávit contribuye la bajada de las importaciones al 10,7% hasta los 915 millones, lo que convierte a Portugal en el noveno proveedor mundial y cuarto comunitario de Andalucía, con el 3,6% del total de las importaciones. La comunidad es líder nacional en exportaciones a Portugal en casi una decena de capítulos de sectores variados, entre los que destacan el aceite de oliva, con 222 millones en ventas entre enero y octubre, el 93% del total nacional; las frutas frescas, con 97 millones, el 33% de España; legumbres y hortalizas, con 55 millones, el 32% del total nacional; los productos químicos inorgánicos, con 31 millones, el 24,3% de España; los abonos, con 58 millones, el 58% nacional, o las aeronaves y vehículos espaciales, con 4,3 millones, el 62% de España.

Aunque el agroalimentario concentra uno de cada cuatro euros de las ventas, con 681 millones exportados entre enero y octubre, se observa un avance en la diversificación de la oferta exportadora andaluza a Portugal hacia bienes industriales y tecnológicos avanzados, de modo que las ventas andaluzas de alta y media tecnología a Portugal han crecido un 12,6% en este periodo, hasta alcanzar los 375 millones en los diez primeros meses de 2019, con lo que superan las ventas de aceite de oliva (222 millones). Entre ellos destaca el sector aeronáutico, en el que Andalucía es responsable de tres de cada cinco euros de las ventas del aeronáutico español a Portugal, que se sitúa ya como el cuarto mercado europeo de la comunidad con 4,3 millones en los diez primeros meses de 2019.

En este sentido, entre enero y octubre, crecen las ventas de siete de los diez primeros capítulos exportados, tanto en sectores agroalimentarios como industriales. El primer capítulo exportado por Andalucía a Portugal es el grasas, aceites animales o vegetales, con 286 millones entre enero y octubre de 2019, el 17,1% del total y una bajada interanual del -10,1%. De este capítulo, el 78% de las ventas corresponde a aceite de oliva, con 222 millones (12,9% del total) y un descenso del -16,4%. Esta caída del valor de las ventas está motivada por la crisis de precios del sector, ya que por volumen las exportaciones suben un 8,6%, hasta las 96,3 toneladas. Portugal es el tercer destino de las exportaciones andaluzas de aceite de oliva, con el 10,8% del total, tras Italia y Estados Unidos

Le siguen en ventas los combustibles y aceites minerales, con 262 millones, el 15,7% del total y un descenso del 4,3%; seguido de las frutas frescas, con 97 millones, el 5,8% y una subida del 0,7%; las materias plásticas y sus manufacturas, con 89 millones (5,3%) e incremento del 2,3%, y carnes y despojos comestibles, con 87 millones (5,2%) y aumento del 10,6%. En los diez primeros meses de 2019, un total de 1.600 empresas andaluzas exportaron a Portugal, lo que supone un incremento del 1,8% respecto al año anterior.

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