983 incidencias por el temporal de lluvia y viento en la región

Los principales problemas son caída de árboles y anegación de viviendas y vías

21 dic 2019 / 11:19 H.
Ver comentarios

El temporal de viento y lluvia que afecta a Andalucía desde la madrugada del jueves provocó que el teléfono de emergencias 112 gestione un total de 983 incidencias, en su mayoría por desprendimientos y caída de objetos, anomalías en servicios básicos, incidencias de tráfico por obstáculos en la vía y anegaciones puntuales de viviendas y del viario público. Según detalla el servicio unificado de emergencias 112 en un comunicado, entre las 6:00 y las 12:00 horas de ayer coordinó 526 incidentes, en su mayoría concentrados durante la mañana en las provincias de Sevilla, Córdoba, Jaén y Cádiz, donde se registraron daños en varios centros educativos.

En concreto, en la provincia de Sevilla se atendieron 181 avisos, fundamentalmente por viento, en la capital y en otros municipios como Alcalá de Guadaíra, Carmona, Fuentes de Andalucía, San Juan de Aznalfarache, Mairena del Alcor, Morón de la Frontera, Dos Hermanas, Pilas o Utrera, entre otros. En Espartinas, un árbol cayó sobre la valla de acceso al colegio Cerro Alto, siendo necesaria la actuación de los operativos de emergencias para su retirada y para acordonar la zona, sin registrar heridos. En Alcalá de Guadaíra, una fábrica de muebles de cocina sufrió el desprendimiento del techumbre como consecuencia de la fuerza del viento. También se registraron una veintena de incidencias por afectación a la red viaria en la provincia de Sevilla, especialmente desbordamientos de arroyos, balsas de agua en la calzada y caída de árboles sobre las vías.

En la provincia de Córdoba se gestionaron 147 casos relacionados con el temporal, la mayoría debido a elementos desplazados o desprendidos por las rachas de viento y anegaciones de calles, viviendas y sótanos, sobre todo en la capital. También se coordinaron emergencias en los municipios de Villa del Río, Almodóvar del Río, Hornachuelos, Santaella, Montoro o Bujalance, entre otros. En la capital cordobesa, el viento provocó el derrumbe de sendos muros en los colegios Alzahir y Kinder La Arruzafa. Por otro lado, las precipitaciones caídas en la zona han ocasionado el desbordamiento de un arroyo a la altura de la urbanización El Alamillo, también en Córdoba capital, lo que ha generado anegaciones en algunas viviendas y garajes del lugar. En Cádiz, los 21 avisos gestionados desde primera hora de la mañana, todos relacionados con el viento, se centraron en Algeciras, aunque también se requirieron intervenciones puntuales en Jerez de la Frontera, Setenil de las Bodegas y Medina Sidonia. En Huelva ha habido 16 avisos gestionados, en Málaga 13, en Granada 11 y en Almería solo tres.

Andalucía