77 brotes activos en la región y bajan los positivos a 178

Córdoba se sitúa como la provincia con más casos por coronavirus con 168

06 ago 2020 / 08:56 H.
Ver comentarios

Andalucía contabilizó ayer 77 brotes activos de coronavirus —58 en fase de investigación y 19 controlados— en todas las provincias de la comunidad con un total de 714 casos confirmados —168 menos en 24 horas— al sumar cinco nuevos brotes —dos en Málaga, dos en Sevilla y uno en Almería— y dar por superados ocho (cinco en Almería, dos en Granada y uno en Málaga), según informó la Consejería de Salud y Familias, que contabilizó 178 casos por PCR —20 menos que el día antes— y 18 hospitalizados nuevos en una jornada sin fallecidos.

Sevilla registró el brote más numeroso de los cinco detectados. Cuenta con 11 positivos en la capital, y además tiene otro nuevo foco en el distrito Aljarafe con siete casos. Málaga sumó dos brotes, uno en el distrito Costa del Sol y otro en el de la Serranía, con cuatro casos cada uno, y Almería uno más en la capital con siete casos.

Córdoba pasó a ser la provincia andaluza con más pacientes afectados, con un total de 168 vinculados a ocho brotes y desbancó a Almería como el territorio con más casos positivos asociados a focos activos al haberse superado cinco brotes en la provincia almeriense que sumaban 127 casos.

De esta manera, Almería contó ayer con 74 afectados en diez brotes, y la Junta dio por superado el vinculado a una empresa hortofrutícola de El Ejido que, con 102 casos confirmados, era el más numeroso en la provincia. Por el contrario, sumó uno nuevo en el distrito de la capital que está en fase de investigación y que cuenta con siete positivos hasta ayer. Al mismo tiempo, el foco localizado en el Levante-Alto Almanzora con siete casos pasó a fase de control.

Málaga y Sevilla son las provincias andaluzas con más brotes activos —17 en cada caso—, si bien la primera cuenta con más casos positivos vinculados a los mismos.

En concreto, la provincia malagueña contabiliza 17 brotes con 151 pacientes afectados al sumar dos más ayer, pese a superar uno en la capital con cinco casos. Además, dos brotes entraron en fase de control, uno en el distrito de Málaga y otro en el de Costa del Sol, ambos con siete infectados.

En lo que respecta a Sevilla, la provincia sumó dos brotes más, lo cual elevan a 17 sus focos activos con 148 positivos. El de Montellano, vinculado a un militar que regresó de León y celebró una reunión para festejar su ascenso de categoría laboral, sigue siendo el más numeroso con 39 contagios sin registrar cambios, y tres brotes que estaban en investigación pasaron a quedar controlados.

La provincia de Granada bajó el número de sus brotes activos hasta quedarse con ocho, con 67 afectados, ya que se superaron dos, incluido el más numeroso, que estaba relacionado con el velatorio de Belicena con 65 afectados.

Huelva y Jaén se mantuvieron como las provincias andaluzas con menos brotes activos, un total de cinco cada una, con 26 y 32 casos vinculados a los mismos, respectivamente. Mientras tanto, la situación sanitaria de Cádiz tampoco experimentó cambios en las últimas 24 horas de ayer y se mantuvo con siete focos activos con 48 casos positivos en total.

Andalucía