Un proyecto para empoderar a los jóvenes de Jaén, Córdoba y Sevilla

El programa europeo “La juventud de la Red Participe+” pretende formar a 300 personas de diversos municipios para fortalecer su papel en la toma de decisiones locales y regionales
Javier Ávila, Antonio Lara, María Dolores Ruiz y Kiko Navas en la presentación del programa europeo “La juventud de la Red Participe+”.
Redacción

El programa europeo ‘La juventud de la Red Participe+’, que promueve la Asociación Partícipe+ con la colaboración de la Diputación de Jaén, pretende formar a cerca de 300 jóvenes de ocho localidades de las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla —Marmolejo, Baeza, Alcalá la Real, Cabra, Puente Genil, Ginés, Castilleja de Guzmán y Bollullos de la Mitación— en el fortalecimiento del papel del colectivo juvenil en la toma de decisiones públicas locales y regionales.

La diputada de Igualdad y Juventud, María Dolores Ruiz, que ha presentado este lunes este proyecto junto a los responsables de la Asociación ‘Participe +, Antonio Lara —Ayuntamiento de Marmolejo—, Kiko Navas —Ayuntamiento de Cabra—, y Javier Ávila —Ayuntamiento de Puente Genil—, ha destacado que “la Diputación de Jaén estará siempre presente en este tipo de proyectos que abren las puertas, ayudan a crear redes y ofrecen herramientas reales de participación destinadas a la juventud de nuestra provincia”.

Este programa, según Ruiz, es “una apuesta por el empoderamiento juvenil, el fomento de la participación activa y la construcción de estructuras estables como la Mesa Intermunicipal de Juventud, que garantizan el protagonismo de la juventud en el diseño de políticas públicas”.

“Desde la Administración provincial vamos a seguir trabajando en conectar a nuestros jóvenes con las distintas iniciativas europeas, además de respaldar a todas las asociaciones que trabajan de manera incansable por la juventud, con el fin de que los jóvenes de nuestra tierra tengan un espacio y un lugar, además de la oportunidad de acceder de manera igualitaria a todas las políticas europeas”, ha concluido la diputada.

La Asociación Partícipe+, cuya sede se encuentra fijada en la localidad jiennense de Marmolejo, comenzó su andadura en 2017. Actualmente son ocho los municipios andaluces adheridos a esta red de trabajo común, que se fundamenta en la participación y el diálogo estructurado entre las distintas asociaciones juveniles, los jóvenes y las administraciones públicas.

Con la puesta en marcha de su nuevo proyecto ‘La juventud de la Red Participe+’, iniciativa que se enmarca en el programa Erasmus+ de participación juvenil (KA154-YOU) y que tendrá una duración de dos años, se pretende llevar a cabo distintos talleres formativos, así como otras actividades paralelas entre los distintos municipios adheridos a esta red de trabajo con el fin de empoderar a la juventud e impulsar su participación activa en la vida democrática y social. Todas las personas que participen en este proyecto recibirán el certificado ‘Youth Pass’, documento acreditativo que tendrá validez en cualquier país de la Unión Europea.