¡Silencio, se rueda...! Primer capítulo de una serie para Santiago-Pontones

“El viaje del gallo”, de la productora Tangram, es un proyecto documental sobre la Andalucía fuera de los circuitos oficiales
Fotogalería. Equipo de rodaje durante un descanso.
Fran Miranda

Hasta el pasado verano; a Milagros, Francisco, Ñoño, Marce o Conchi Berzosa les unía el estrecho vínculo del origen. En el DNI de todos ellos, desde el nonagenario vecino de la aldea de Las Canalejas, hasta el joven poeta de Las Gorgollitas; reza aquello de “vecino de Santiago de la Espada”. Hoy, unos meses después, un lazo más estrecho ha tejido sus vidas. Su discurso tranquilo, sosegado y auténtico, ese que les lleva a mostrar una visión diferente y sobre todo audaz de la otra Andalucía, la que está fuera de los circuitos oficiales; se ha convertido en el kilómetro 0 de El Viaje del Gallo; un proyecto documental desarrollado por el sello independiente Tangram Films y que pretende acercar al público general la realidad de los espacios, municipios y gentes que se encuentran fuera de los itinerarios convencionales de cada una de las ocho provincias de la región autonómica.

Como no podía ser de otra manera, el capítulo piloto se centra en la provincia que es puerta de Andalucía, Jaén; y dentro de su extenso territorio, en un municipio con un carácter único y genuino, que además de ser el corazón de la Sierra de Segura, cuenta con uno de los términos municipales más extensos del país, paradigma de ese fenómeno al que se describe como España vaciada y que, en esas latitudes, en el epicentro de un Parque Natural, adquiere otra dimensión.

“Nuestro objetivo es poner el foco en la forma de vida y en la idiosincrasia de esos espacios que nosotros consideramos como ‘islas’ que se encuentran más allá de los itinerarios oficiales, lejos de las vías de comunicación de flujos masivos, sitios a los que no se puede llegar de manera sencilla. El objetivo es dar voz a sus habitantes y contar sus historias. Hacerlo además al margen del ‘show’ y del ruido que suele imperar en el momento actual. De forma sosegada, dejando que sean ellos los que cuenten sus propias historias”, asegura Roberto Calle, promotor de la idea original y autor de un guion que ha llevado al terreno de la acción el periodista Emilio Fuentes, que hace de hilo conductor de cada una de las historias personales que aparecen en pantalla y que cuenta con la extraordinaria factura audiovisual del documentalista Raúl Doblado, sobre quien ha recaído la dirección técnica.

Primer capítulo

Este primer episodio, en el que se cuenta con la colaboración organizativa en la producción del Ayuntamiento de Santiago-Pontones, aborda el testimonio de Francisco Fernández, escritor nonagenario y memoria viva de la sierra, quien narra la época dorada y el posterior declive de una de las aldeas más representativas y carismáticas del término, Las Canalejas; un enclave que tuvo que ser abandonado por sus habitantes tras la conversión de la zona en Parque Natural.

El documental se adentra después en el viaje de regreso de Antonio Martínez, Ñoño, que es uno de los jóvenes ganaderos del municipio que hace unos años realizó el viaje inverso al regresar desde la ciudad con sus prisas y ritmos de vida frenéticos al medio que le vio nacer. El joven poeta Marce González, de Las Gorgollitas, cuenta más adelante cómo se inspira un autor adolescente en un entorno como el suyo. Tras esta primera parada en la Sierra de Segura, la serie virará hacia tierras almerienses. El lugar elegido para la puesta de largo oficial es Santiago de la Espada, el próximo sábado a las 20:30 horas en el Lugar de Encuentro.