Que conste, no hubo ACEITE de Jaén en la Cumbre OTAN, pero sí CORDERO SEGUREÑO

En el primer almuerzo del grupo de acompañantes de los líderes de la organización se sirvió “buñuelo de cordero segureño”
Los comensales en la cena de recepción del Palacio Real. Los acompañantes almorzaron solos al día siguiente. / Europa Press.
Miguel Ortega

En la cena ofrecida a los líderes de la OTAN en el Museo del Prado, el menú preparado por el chef José Andrés tenía un plato cocinado con aceite de oliva virgen extra de la variedad arbequina. La nota oficial no especificaba procedencia. En la cata ofrecida en el Palacio Real al grupo de acompañantes de líderes de la organización se ofreció una cata con los aceites ganadores del premio Alimentos de España de 2021. No entraron los aceites de Jaén porque los ganadores fueron aceites de Córdoba y Albacete. Pero los acompañantes sí degustaron en su primer almuerzo cordero segureño, la raza autóctona jiennense que, recientemente, ha sido protagonista en las degustaciones de la cuarta edición de La Feria de la Trashumancia celebrada el mes pasado en Santiago de la Espada.

¿Sabrían los comensales como es nuestro cordero?

Al cordero segureño le avala el sello de calidad de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) que otorga la Unión Europea y que lleva su mismo nombre. “Los corderos segureños son animales de aspecto general ágil y grácil. Su cabeza es de medio tamaño en proporción con su cuerpo, está desprovista de lana y de cuernos. Las extremidades están bien aplomadas, con huesos finos y fuertes y pezuñas desarrolladas y bien constituidas. La piel es fina y sin pliegues y el vellón de color blanco uniforme dejando el vientre descubierto”, explica la propia IGP en su web. Su carne es de color rosa pálido a rosa, exquisita, y de un ejemplar se han obtenido tradicionalmente canales de un peso de entre 9 y 13 kilos. A la compra, la carne del cordero segureño se presenta en canal completa, precisa su IGP, sin cabeza ni asaduras y con un sangrado adecuado, carente de defectos.

¿Qué más comieron los acompañantes?

La información publicada que ha ofrecido Presidencia del Gobierno describe lo siguiente: sopa fría de cerezas del Jerte; zorongollo extremeño; vieira confitada; huevas de arenque; trucha ahumada; torta del Casar; puerro de Sahagún confitado con tartar de cecina de vaca; blini de anchoa del Cantábrico; mazamorra; pulpo y patata gallega en pan de pimentón y buñuelo de cordero segureño, miel y pasas de Corinto. De postre, cremosa de Campo Real con helado de aceite de oliva virgen extra. No se especifica la procedencia del aceite.