Prestigioso galardón nacional a Francisco Ángel Espartero
Un vecino de Alcalá la Real, Francisco Ángel Espartero, es el ganador del premio nacional Espacio Manuel Abejón, concedido por Fundación Enaire —Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible—. El galardón, dotado con 10.000 euros, se concede a su investigación “Observatorio Robótico Satelital”. Se trata de un proyecto enfocado a vigilar y seguir objetos satelitales próximos al planeta que pueden suponer un peligro para la seguridad colectiva, inclusive para la navegación aérea, si se desvían de su trayectoria. Se trata de basura espacial, reentradas incontroladas de restos de misiones o satélites sin identificar.
El empresario y asesor de Defensa, natural de Albendín (Córdoba) y ahora residente a caballo entre Alcalá la Real y Madrid, es doctor en Ingeniería Aeroespacial y en Astrofísica, así como presidente de la Sociedad Einstein de Astronomía. Valora la aceptación de su proyecto y que la distinción lo coloca “en un primer nivel” en un sector tecnológico y competitivo.
En cuanto a su prototipo de observatorio, resalta que integra varios tipos sensores y telescopios que realizan labores simultáneas de vigilancia, seguimiento e identificación de los elementos antes mencionado, con acceso incluso a constelaciones de satélites. Aparte, es una estructura autónoma, que es capaz de conectarse a través de la red Starlink GPS. Se trata de un dispositivo portátil, ya patentado por Espartero, y pensado para no ser detectado. El profesional, además, resalta el interés que ha suscitado en Indra y su intención de presentar su trabajo en el Congreso de Defensa, previsto para marzo. El propietario de la empresa ECS y trabajador para el Ejército del Aire y del Espacio tiene una experiencia dilatada en la instalación de observatorios astronómicos en varias provincias.
“Es una pena que tengamos que ir fuera para que valoren nuestro trabajo”, lamenta Francisco Ángel Espartero, actualmente con 55 años. El vecino de Alcalá se prepara para la ceremonia de entrega del reconocimiento, que está previsto para el mes de enero.