Nueva señalización ferroviaria entre Espeluy y Córdoba
Otro paso adelante en las mejoras o, al menos, adecuación de una de las líneas de ferrocarril claves de la provincia jiennense. El Gobierno ya autorizó al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 79 millones de euros (IVA no incluido), a través de Adif, la renovación de los equipos de señalización de otro tramo de la línea de ferrocarril convencional Madrid-Alcázar de San Juan-Cádiz a su paso por las provincias de Córdoba y Jaén, en concreto el comprendido entre Espeluy y la capital cordobesa —de 130 kilómetros—. El contrato comprende el tramo de línea intermedio a los dos en los que ya están en licitación la modernización de su señalización: el que discurre entre Peñalajo (Ciudad Real) y Espeluy, de 94 kilómetros; y el que une Córdoba y Lora del Río, en Sevilla, de 75 kilómetros.
La actuación supone el despliegue de sistemas y equipos de señalización ferroviaria nuevos y de mayores prestaciones, como enclavamientos de última tecnología —dispositivos que permiten gestionar en remoto y tiempo real las señales de un tramo ferroviario—, señales fijas y luminosas, y telecomunicaciones. Además, estos equipos se integrarán en el sistema de control del tráfico centralizado (CTC) para gestionar la circulación en remoto y tiempo real. De esta forma, se renovarán estos equipos, claves para la gestión y el control el tráfico ferroviario, en un total de casi 300 kilómetros.
La nueva señalización refuerza la fiabilidad y capacidad de la línea, que es común a los Corredores Atlántico y Mediterráneo y que acoge circulaciones de transporte de viajeros, tanto de proximidad como de media y larga distancia convencional, y por la que, además, está previsto que circulen servicios de la Autopista Ferroviaria (AF) Algeciras-Madrid-Zaragoza. En esta misma línea, la Madrid-Alcázar de San Juan-Cádiz, el Ministerio adjudicó recientemente los trabajos para adaptar a los servicios de AF los túneles comprendidos entre Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) y Córdoba, once de ellos en la provincia jiennense; y también pasos superiores, ocho en Jaén, así como la ampliación de las vías de apartado de la estación cordobesa de Pedro Abad para acoger trenes de 750 metros.
A ello se suma la reciente licitación para renovar la señalización de un tramo de la línea que une Córdoba con Bobadilla y Algeciras, que también formará parte de esta AF, y también con Málaga, el Córdoba-Valchillón-Torres Cabrera-Fuentes de Piedra. El Ministerio suma estas actuaciones a las que también ejecuta Adif en las provincias cordobesa y jiennense y en toda Andalucía, en el marco de su apuesta por la renovación y modernización de la red de ferroviaria convencional. En Jaén, además de mejoras en la electrificación en varios tramos de línea, se trabaja en el refuerzo de accesibilidad y mejora de la estación de Linares-Baeza, con la instalación de ascensores; y también la mejora de la estación de ferrocarril de Jaén y sus accesos. Además, acaba de licitar la supresión del paso a nivel de Mengíbar. Estas actuaciones contribuyen a los ODS número 9 —fomento de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad—, 7 —sostenibilidad— y 8 —desarrollo económico y generación de empleo—. Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Una inversión relevante para mejorar un transporte con muchos problemas en Jaén.