“Mi gran noche” impregna el CEIP San José Artesano de Torreblascopedro de alegría

El centro bilingüe, referente por sus métodos de enseñanza, recibe una nueva edición del Concurso de Redacción Prensa Escuela
Los alumnos del Colegio de Educación Infantil y Primaria San José Artesano, de Torreblascopedro. / Fran Miranda / Diario JAÉN.
Fran Miranda

VÍDEO

La emoción en el rostro de Amara bastó para llenar el Teatro Municipal de Torreblascopedro al ver cómo sus compañeros del colegio le cantaban “Cumpleaños fe-liz” al inicio de la presentación de la 37ª edición del Concurso de Redacción Prensa Escuela que, esta vez, tuvo como audiencia al alumnado del “San José Artesano”.

La mezcla de alegría y vergüenza, por ser el centro de atención, le pusieron la cara colorada. Ella no sabía si sonreír o aplaudir mientras se mecía de un lado a otro sin mover los pies del sitio.

“¿Quién es el más tímido?”, preguntó el director de Diario JAÉN, Juan Espejo. Todos empezaron a levantar la mano, lo que hacía prever una sesión participativa. “Por lo general, el más tímido está entre los que no levantan la mano”, añadió el director. Al final, no se pusieron de acuerdo. “¿Alguno está enamorado de una persona de aquí?”. La respuesta fue la misma: decenas de manos y nada en claro, por lo que el ramo de hojas de periódico tuvo que volver al baúl de los recuerdos a pesar de las peticiones al director para que lo tirara hacia atrás, como suelen hacer las novias en sus bodas.

Los alumnos aprendieron durante más de una hora casi sin darse cuenta. La importancia de la economía circular, cómo se recicla un periódico, cuáles fueron los primeros medios de comunicación, las fotografías más publicadas en diarios de todo el mundo y, por supuesto, el valor de aprender de los errores a través de titulares publicados en prensa que son auténticos disparates. Este leyó Alexis: “Una mujer muere por segundo día consecutivo”. El error despertó las risas de quienes se dieron cuenta de la ocurrencia del periodista que tituló la noticia.

“Alexa, ¿cuánto queda para el verano”, preguntó el director, a lo que la asistente virtual contestó: “El verano comenzará en cuatro semanas y dos días”. El furor de los niños y jóvenes que ocupaban las butacas los hizo levantarse de su asiento. Dicen que todos los días son de aprender, pero los alumnos se llevaron una lección en valores que será muy difícil de olvidar.